Deducciones que no existen en Extremadura: el gimnasio en La Rioja o el dentista en Valencia
Las comunidades autónomas habilitan diferentes conceptos para reducir el pago del impuesto de IRPF a sus ciudadanos
J. M. M.
Domingo, 5 de mayo 2024, 07:42
Ir al gimnasio ayuda a pagar menos impuestos. Al menos en La Rioja y en la Comunidad Valenciana. Los ciudadanos valencianos también se pueden deducir ... las visitas al psicólogo y al dentista o la compra de unas gafas. No así en Extremadura, donde el número de deducciones autonómicas que se pueden aplicar en la declaración de la renta está entre los más reducidos de todas las comunidades autónomas.
En las deducciones autonómicas valencianas de la declaración de la renta se incluye el concepto «por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables». En la práctica, el gimnasio. No es una cuantía elevada, un máximo de 150 euros, pero el límite de ingresos –situado en los 32.000 euros en declaración individual o los 48.000 euros en declaración conjunta– abre la puerta a que puedan acogerse a esta deducción un gran número de personas.
Misma cuantía y mismos requisitos se aplican a los gastos en tratamientos vinculados a la salud bucodental y a cualquier patología relacionada con la salud mental. En el caso de los cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza la deducción es de 100 euros.
La horquilla de deducciones autonómicas se mueve entre las diez de Cataluña y las 37 de la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es, con mucha diferencia, la región que más deducciones autonómicas tiene habilitadas: 37 en total. En Extremadura, únicamente son trece. El resto de regiones, a excepción de los regímenes forales de País Vasco y Navarra, se mueven en una horquilla de entre diez, en Cataluña, y 25, en Castilla-La Mancha y Canarias.
Hay conceptos deducibles muy habituales, como los gastos en material escolar, el cuidado de familiares con discapacidad o los alquileres y compra de vivienda habitual en el caso de los jóvenes.
Peculiaridades
Sin embargo, hay otros conceptos menos habituales. Por ejemplo, los residentes valencianos tienen la opción de deducirse los gastos en tratamientos de fertilidad y los donativos que hagan con finalidad ecológicos; una posibilidad, esta última, con la que también cuentan los aragoneses, los canarios y los andaluces.
En la Comunidad de Madrid los únicos donativos que se deducen son los hechos a fundaciones y clubes deportivos.
En Cataluña son deducibles las donaciones hechas a entidades que fomenten el uso de la lengua catalana. El mismo concepto está incluido en la normativa de Baleares, donde hay una deducción específica para compensar el incremento del coste de las hipotecas con tipo de interés variable.
Los efectos de la inflación se pueden deducir en Canarias y en Andalucía, los gastos en defensa jurídica de la relación laboral. La compra de vehículos eléctricos está incluida en las deducciones autonómicas de Asturias, Castilla y León y La Rioja, donde también es deducible la compra de bicicletas de pedaleo asistido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión