Ver 7 fotos
Un rincón con encanto...
Barrio judío de Valencia de Alcántara
Cultura sefardí en 19 calles y 266 puertasEn Valencia de Alcántara las puertas ojivales recuerdan un pasado multicultural que hoy permite visitar una sinagoga y en agosto pone en marcha un festival medieval
La expulsión de los judíos se la ordenaron en 1492 los Reyes Católicos a través del Edicto de Granada, pero en España dejaron una ... huella imborrable que en muchos pueblos de Extremadura permanece. En Valencia de Alcántara, ahora con 5.430 habitantes, convivieron en los siglos XV y XVI judíos, musulmanes y cristianos. Se trata del primer pueblo de la provincia de Cáceres pegado al suroeste, o sea, a la frontera de Portugal, y tiene un barrio entero donde el visitante notará algo especial. Solo tiene que girar en mitad de la travesía de la N-521 que corta en dos el pueblo, acercarse hacia su Ayuntamiento, casa consistorial datada en el siglo XVI que ya de por sí es especial por su soportal con once columnas de granito y, en apenas unos pasos, ya estará recorriendo el barrio gótico judío, uno de los más extensos de la provincia.
Lo sabrá por sus puertas, de estilo ojival adintelado, dispersas a lo largo de 19 estrechas calles y características de la cultura sefardí. Este singular entramado urbano fue declarado Bien de Interés Cultural con la Categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1997.
En total hay catalogadas 266 puertas y algunas de ellas se encuentran en el interior de estas mismas casas particulares e, incluso, se sospecha que puede haber más pues tras algunas reformas siguen saliendo a la luz.
Noticia relacionada
Fotos | Barrio judío de Valencia de Alcántara
También hay escudos centenarios y una de las puertas de acceso al antiguo recinto, ya del siglo XVIII y denominada De las Huertas, fue restaurada en 1991.
Videoclip de Soraya
En sus calles ha grabado un videoclip Soraya Arnelas, artista de la localidad que decidió dar a conocer este barrio en su tema 'Yo brindo'. Pero si hay un momento en que estas calles cobran ambiente será precisamente este fin de semana pues el 3 y el 4 de agosto se representa en Valencia de Alcántara la Boda Regia, recreando, dentro de un atractivo festival medieval, el enlace oficiado en la cercana Iglesia de Rocamador en 1497 entre la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y Manuel 'El Afortunado', rey de Portugal. Con este país vecino hay una relación especial a través del pueblo cercano de Castelo de Vide, que también tiene un barrio judío.
Este fin de semana se celebra la Boda Regia, que recrea el enlace entre la infanta Isabel y Manuel I
Pero si hay un rincón hebreo con encanto es el de la sinagoga del siglo XV que se conserva en Valencia de Alcántara. Se abre a demanda pidiéndolo en el centro de interpretación que hay a apenas doscientos metros. El interior de este lugar de culto es sobrecogedor y fue musealizado en 2021 por la Diputación de Cáceres. Varios paneles explicativos ilustran sobre el paso de los judíos por España y el lugar en el que nos encontramos, de cuyo techo cuelgan decenas de llaves. Son réplicas y simbolizan cómo al ser expulsados los judíos se llevaron las llaves de sus casas, que fueron pasando a sus hijos sucesivamente con la idea de regresar algún día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión