Los cuidadores educativos arrancarán el curso con una jornada del 90%
Redacción
PLASENCIA.
Lunes, 7 de julio 2025, 07:49
Los ATE-cuidadores y los intérpretes de Lengua de Signos iniciarán el próximo curso con una jornada diaria del 90%, frente al 80% actual, y alcanzarán el 100% en el curso siguiente.
Es la decisión adoptada por la Junta y que ya se ha comunicado a los sindicatos con presencia en la mesa técnica en la que se han venido negociando mejoras para estos colectivos profesionales.
«Esta medida no solo supone una mejora laboral profesional para los trabajadores afectados, sino que va a impactar de manera muy positiva en la calidad del servicio que prestan a este colectivo tan sensible como es el de los niños y niñas con necesidades educativas especiales», indica la Junta.
Movilizaciones
Sin embargo, ningún sindicato ha rubricado un acuerdo que USO califica directamente de «imposición», porque lo cierto es que tanto los profesionales afectados como las centrales piden no solo incrementar la jornada diaria al 100% sino también la anual.
«Muchos de los ATE e intérpretes perciben unas retribuciones mensuales inferiores al salario mínimo interprofesional y son despedidos durante dos meses y medio al año», desde que acaba el curso escolar hasta que se inicia para los alumnos, recuerda USO en un comunicado.
«Vamos a iniciar contactos con los afectados, familias, centros educativos y grupos políticos para conseguir el apoyo de todos ellos e iniciar una serie de movilizaciones para poner en valor la importante labor que realizan, sin descartar la huelga».