Borrar
Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Herminio Íñiguez en su explotación de frutales. HOY

«Para nosotros no hay cuarentena que valga y menos en estas fechas»

Herminio Íñiguez acude a diario a su explotación en Villanueva, donde asegura que cumplir todas las medidas sanitarias es difícil

SOL GÓMEZ

VILLANUEVA DE LA SERENA.

Sábado, 28 de marzo 2020, 09:22

Comenta

En las Vegas Altas del Guadiana los agricultores rematan labores de entresaque en flor, a la espera de comenzar dentro de poco a descargar los árboles de pequeños frutos sobrantes para que el resto engorde de forma adecuada. Mientras, se prepara la tierra para el maíz, el arroz y pronto le seguirá la plantación de miles de hectáreas de tomate, cuyas plantas esperan pacientes bajo los plásticos de los invernaderos a que les llegue su momento. Un momento que no podrá retrasarse si no quieren perder la campaña y que la crisis sanitaria se haga extensiva a la agricultura. Por eso, para los agricultores «no hay cuarentena que valga» y menos en estas fechas, afirma, «a menos que abandonemos por completo nuestros campos, nuestro medio de vida y dejemos de proporcionar alimentos que son necesarios». Lo dice Herminio Íñiguez, un agricultor de Villanueva de la Serena, mientras asegura lo que les está costando llevar a rajatabla muchas de las medidas de seguridad impuestas, «que por otra parte entiendo y son necesarias», añade.

Él ha repartido guantes y mascarillas al personal que trabaja en su explotación, «y también tratamos de mantener la distancia de seguridad y en cada tractor va un único pasajero». El principal problema les ha surgido a la hora del desplazamiento de los jornaleros a las explotaciones. Herminio explica que algunos vienen desde otras poblaciones y que, por lo general, se trata de completar coches con cuatro o cinco personas para que el gasto sea menor. «Ahora que eso está prohibido, te puedes imaginar que nos ha traído problemas y protestas, y nos piden que paguemos el gasoil», indica este agricultor. Desde la asociación a la que pertenece, Agryga, piden que se aplique el sentido común y que, con la debida protección, permitan viajar a varias personas en un mismo coche, porque algunas poblaciones de origen están lejos de la parcela. Incluso, añade, hay trabajadores que no tienen carnet de conducir o no disponen de coche propio y no pueden llegar solos hasta la explotación. «Nosotros estamos haciendo el esfuerzo de mantenerles enlazando campañas durante todo el año, por eso queremos que los trabajadores también entiendan el esfuerzo que tienen que hacer ahora», pide Íñiguez.

Finalmente, Herminio Íñiguez, asegura que en sus noches de desvelo, «que ahora son casi todos los días», se le ocurre que «como el consumidor va a estar tocado económicamente tras la crisis, se podría ofrecer productos más baratos eliminando embalajes, plásticos y etiquetas que no son informativas y que solo están de adorno e incrementan su precio, pero que no influyen para nada en la calidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Para nosotros no hay cuarentena que valga y menos en estas fechas»

«Para nosotros no hay cuarentena que valga y menos en estas fechas»