Estas son las características de las nuevas variantes de covid que circulan por Extremadura
Los estudios sugieren un cambio significativo en las propiedades de las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5 en comparación con BA.1 y BA.2
La variante del coronavirus Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica, es la dominante en estos momentos en España tras haber desplazado a la variante Delta. Sin embargo, Ómicron tiene ahora múltiples caras. Según el informe del Ministerio de Sanidad, el virus ha mutado de tal manera que ahora hay cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5), cada uno con características propias, así como a los sublinajes derivados de estos.
En Extremadura ya están presentes las nuevas subvariantes de ómicron. Se trata de BA.4 y BA.5, linajes que han detectado siete comunidades autónomas, entre ellas la región extremeña.
La BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión y, por tanto, las características descritas para la variante se corresponden con las de este linaje.
El linaje BA.2, que presenta numerosas diferencias respecto a BA.1, ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global. Se trata de la conocida como ómicron sigilosa.
Los linajes BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Sudáfrica, donde se han convertido ya en dominantes. También se han identificado en distintos países europeos. En la mayoría de ellos se detectan en niveles bajos de circulación con la excepción de Portugal donde, a fecha de 8 de mayo BA.5 supone el 37% de los casos secuenciados y muestra una ventaja de crecimiento del 12% (similar a la observada en semanas previas en Sudáfrica). En el país luso la expansión de esta subvariante va acompañada de un aumento en el número de casos de covid-19 y de un incremento de la tasa de positividad de la prueba. Las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1) lo cual podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a su capacidad para evadir la protección inmunitaria adquirida tanto por el contagio natural como la inducida a través de la vacunación. Los expertos consideran probable que estos linajes desplacen a BA.2 en las próximas semanas en Europa.
Por otra parte, en Estados Unidos, un sublinaje de BA.2 (BA.2.12.1) también está mostrando un ritmo decrecimiento superior al del resto de linajes en dicho país.
Además, en el momento actual, circulan también varios linajes recombinantes que presentan en sugenoma fragmentos de otros linajes de las variantes Delta y Ómicron o de diferentes linajes de Ómicron.
Según el documento del Ministerio de Sanidad, hasta el momento no se han observado cambios en la gravedad de los casos para ninguno de los linajes anteriores.