Las contrataciones del sector servicios reducen a mínimos el paro en Extremadura
La creación de empleo mantiene su ritmo en julio para elevar el número de extremeños en alta laboral a su mayor cifra de la serie histórica
Más trabajadores y menos parados que nunca. Esa es la situación del mercado laboral extremeño al cierre del mes de julio. Las contrataciones de ... la campaña veraniega en el sector servicios eleva el número de afiliados a su mayor cifra de la serie histórica, con 425.817 personas en alta laboral, y reduce el desempleo a su menor cifra desde 1996 para dejar en 64.810 los extremeños en búsqueda de empleo.
No todo es hostelería en el verano de Extremadura. La creación de empleo durante el último mes se ha notado principalmente en el sector sanitario y en la adminsitración pública, en parte debido las incorporaciones necesarias para cubrir vacaciones, así como en el comercio y en las actividades recreativas relacionadas con el ocio estival.
Al revés, el número de afiliados se ha reducido con fuerza, en cerca de 2.500 personas, en la educación, algo habitual cuanto concluyen los contratos del personal interino.
En este contexto son los servicios los que contribuyen con más brío al descenso del desempleo en Extremadura. Son 1.132 parados menos los que tiene el sector, casi la totalidad de laos 1.162 menos que hay en la región. También la industria aporta su cuota a esa caída, con 143 personas menos en búsqueda de empleo, mientras que se producen ligeros repuntes en la construcción y el sector primario.
El número de mujeres en alta laboral es otra de las cifras históricas que deja el mercado laboral extremeño en el último mes. Las 197.070 afiliadas a la Seguridad Social es un nuevo máximo en la región. «De hecho, el desempleo femenino alcanza su nivel más bajo, con una disminución de 1.130 mujeres respecto al mes anterior», ha destacado María José Nevado, secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, en su valoración de los datos del paro.
Pese a ello, todavía son más de 41.700 las mujeres que están en situación de desempleo en Extremadura: más de dos tercios del total de parados. Es una tasa cercana, pero algo superior a la media nacional: el paro femenino representa en el conjunto de España algo más del 60% del total.
Motor nacional
El buen ritmo en la creación de empleo en Extremadura en julio contrasta con el ligero frenazo que se constata a nivel nacional. El desempleo extremeño ha caído un 1,76%, el segundo mayor descenso del país solo por detrás del que se produce en Asturias, frente al 0,06% del conjunto de las comunidades autónomas. En este sentido, son once las regiones en las que el paro ha aumentado en este mes.
Julio ha sido un reflejo de la buena marcha del mercado laboral en la región a lo largo de todo el último año. Extremadura tien 6.105 parados menos que en julio de 2024. Es decir, se ha reducido el desempleo en un 8,6%, de nuevo la segunda mayor tasa del país, en este caso por detrás de la gallega, y prácticamente tres puntos superior a la media nacional.
En cuanto a los afiliados en alta laboral, en Extremadura hay 5.360 personas más trabajando que hace un año. Un incremento del 1,27%, en este caso un punto inferior a la evolución nacional. En este sentido, Nevado ha destacado el pulso positivo que mantienen los autónomos: «Hablamos de que 1.137 trabajadores por cuenta propia se han sumado al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en el último año, un dato muy positivo«, ha insistido.
Reacciones
Desde el PSOE extremeño ha puesto el foco de los buenos datos del empleo regional en la reforma laboral y el resto de medidas económicas impulsadas por el Gobierno central. «Desde que se aprobara, España ha creado un 10% de empleos, mientras que países de referencia en Europa, como son Francia o Alemania, no han llegado a un 2%», ha mencionado Juan Ramón Ferreria, portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura.
Igualmente, ha mencionado Ferreira que para el mercado laboral extremeño no es suficiente con la buena evolución mensual y que la aspiración deber ser «que en los próximos meses veamos cómo Extremadura sigue convergiendo con España para poder decir que el año ha sido un buen año«.
Por su parte en el Partido Popular han hecho hincapié en la cifra histórica que supone el dato de paro del mes de julio. Un nuevo récord que deja claro, según la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Extremadura, Pilar Gómez de Tejada, que las políticas de apoyo al empleo, emprendimiento y empresas de la Junta de Extremadura funcionan, como así reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social.
En ese sentido, ha insistido en la buena evolución de la región a la hora de reducir la brecha de género en el empleo. «El desempleo femenino baja en Extremadura un 8,47% frente al 5,18% de la media nacional», ha dicho Gómez de Tejada.
Los sindicatos
Aunque valoran positivamente los datos de empleo del último mes, desde UGT destacan que las contrataciones de verano elevan la temporalidad y lo hacen a su nivel más alto desde marzo de 2022. «Sólo un 24,49% de los contratos celebrados en julio fueron indefinidos frente al 38,4% nacional; esto supone que en Extremadura la temporalidad vuelve a crecer por encima del 75,5%«, ha dicho Francisco Morcillo, secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura.
Además, según el sindicato, la calidad de la contratación degenera porque el 40,49% de los 39.206 contratos celebrados en julio no alcanzó un mes de duración. «No basta con crear empleo: hay que crear empleo de calidad y con derechos», ha incidido Morcillo.
El desempleo retrocede en actividades muy precarias, según UGT, como las sustituciones en la Administración Pública (-872), en servicios de limpieza y jardinería (-111) o en las actividades residenciales ( -105) y sanitarias (-96); además de las típicas contrataciones temporales en los servicios de restauración (-73) y hostelería (-12).
Por edad, el paro baja, principalmente en los parados mayores de 40 años. Algo que, para UGT, es una buena noticia porque este colectivo está entre los «más castigados por el desempleo». El 47,8% del total del paro en Extremadura se concentra en personas mayores de 50 años.
También plantea UGT que el hecho de que uno de cada dos parados en Extremadura sea mayor de 50 años, principalmente mujeres, y que casi cuatro de cada diez sean parados de larga duración obliga a «intensificar y priorizar las políticas activas de empleo en estos colectivos».
También defiende el sindicato CSIF la necesidad de ganar estabilidad en la contratación, al mismo tiempo que señala que los 39.026 contratos que se hicieron en julio en Extremadura suponen un descenso del 4,91% respecto al mes anterior y una bajada del 2,52% comparado con julio de 2024.
Asimismo, lamentan desde la central sindical que solo 9.557 contratos han sido indefinidos mientras 29.469 han sido de carácter temporal.
Las cifras, por tanto, «aunque positivas por representar una bajada histórica del número de desempleados en Extremadura», ponen de manifiesto que la región «necesita mejores contratos en cuanto a la duración» y condiciones para que «los buenos datos no sean estacionales y no dependan de las campañas agrícolas ni del periodo estival«, concluyen en CSIF.
La patronal
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), Javier Peinado, ha incidido en el problema que siguen teniendo las empresas para encontrar trabajadores con los que cubrir las vacantes, por lo que ha hecho una llamada a la reflexión, planteando que «se revise la disponibilidad real» de los inscritos como desempleados en el Sexpe, y que «a la vista del resultado, se plantee la posibilidad de 'importar' mano de obra».
Así, ha recordado que «la EPA más reciente marcaba un aumento de la población activa, lo que supone que las políticas acordadas en el seno del diálogo social entre Creex, Junta y organizaciones sindicales representativas están dando resultados a la hora de retener talento y atraer también talento de fuera«.
En su opinión, este incremento en la población activa no es suficiente para cubrir las vacantes que se ofertan en las empresas «en todos los perfiles y niveles de cualificación y en todos los sectores», por lo que el representante de la patronal ha hecho un llamamiento a la reflexión. «Debemos conocer cuántas de las personas que están inscritas como desempleadas en realidad están buscando trabajo, y cuántas están por otros motivos como becas, ayudas, prestaciones, etcétera», ha señalado Peinado, quien ha señalado que a partir de ese 'filtro' se establecerían sectores, formación, cualificación, necesidades para la inserción laboral y el resto de parámetros que marquen dónde y cómo puede ofrecérseles un empleo.
También es necesario, a su juicio, que las empresas hagan un «examen de las condiciones« que ofrecen, pero apunta que »desde un punto de vista realista porque nuestro mercado da lo que da y no podemos comprometernos a pagar más de lo que el mercado puede asumir, o las empresas irían a la quiebra«.
Por último, desde CIEM celebran la evolución positiva del paro en Extremadura, pero alertan «de los desequilibrios que persisten, lastran la actividad empresarial y amenazan un crecimiento sostenido».
El presidente de la CIEM, José Luis Iniesta, invita a no caer en la autocomplacencia ante los datos positivos que arroja la evolución del mercado laboral, ya que, «las empresas y las personas trabajadoras autónomas siguen enfrentando importantes obstáculos que limitan su capacidad de crecer, generar empleo estable y desarrollar todo su potencial».
«Celebrar la tendencia positiva no debe enmascarar los retos estructurales que siguen condicionando el desarrollo económico, porque continúan frenando el desarrollo empresarial en un entorno de riesgos crecientes», ha advertido Iniesta.
En este contexto, CIEM advierte que las decisiones de política económica y social que se adopten en los próximos meses serán determinantes para consolidar la recuperación del mercado laboral o, por el contrario, para exponerlo a nuevas tensiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión