Los contagios por covid suben en la región y vuelven a registrarse ingresos en los hospitales
La venta de test en las farmacias crece un 25% tras el puente de agosto
Ana B. Hernández
Martes, 29 de agosto 2023, 07:22
El coronavirus no solo sigue presente en Extremadura sino que, con sus múltiples variaciones, va a más. Los contagios de covid están aumentado en la ... región y así lo confirman los datos de los que dispone tanto la Consejería de Salud como los colegios de farmacéuticos.
Este aumento se ha venido produciendo de forma paulatina desde comienzos de verano, pero se ha hecho más intenso especialmente tras el puente de agosto, aunque la situación ni entonces ni ahora tiene nada que ver con lo vivido en pandemia.
«Según los últimos datos que maneja Salud Pública con el programa Centinela, en Extremadura se ha producido un incremento de los casos de covid entre la semana 30 (24-30 de julio) y la semana 33 (14-20 agosto)», confirma la Consejería de Salud. «Así se ha pasado de 0,94 casos por 100.000 habitantes (semana 30) a 3,34 casos por 100.000 habitantes en la semana 33».
Este aumento de casos, según ha podido confirmar este periódico, ha supuesto también que los hospitales extremeños vuelvan a registrar ingresos por covid y que las boticas de la región hayan constatado igualmente una mayor demanda de test de antígenos.
En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, detalla que en la última semana, tras el puente de agosto, la venta de test en las 680 farmacias de la región ha crecido de media entre un 20 y un 25%. «Si antes vendíamos unos 2.000 test al día, ahora esa cifra ronda los 2.500», aclara Venegas. Pero, además, añade, «también hemos constatado que los test que se hacen en las farmacias han aumentado igualmente en el mismo porcentaje y que el resultado es positivo en la inmensa mayoría de los casos». Explica al respecto que «quienes vienen a las farmacias a hacerse un test –no se hacen en todas las oficinas de la región– lo deciden porque tienen síntomas».
En cualquier caso, tanto los datos de Salud como los de los farmacéuticos ponen de manifiesto que hasta el momento si bien los contagios por covid han aumentado y se están dando más positivos tras el puente de agosto que en las semanas anteriores, «la mayoría de los casos siguen siendo leves».
No obstante, «posiblemente de nuevo este otoño, los contagios vayan a más y de nuevo sean muchas las personas que vuelvan a infectarse», avanza Cecilio Venegas. «Otra cosa serán las consecuencias de esos contagios, porque estamos vacunados, conocemos los síntomas y las normas que hay que seguir para evitar la propagación del virus».
De ahí que se espera que, a pesar de que los contagios puedan ir a más, «la covid siga cursando de manera leve en la inmensa mayoría de los casos». En una situación similar a la que ya se está produciendo, que hace que sean muchos más los ciudadanos que pasen el contagio sin complicaciones en sus domicilios que aquellos que requieren ingreso hospitalario para superar la enfermedad, consecuencia de la alta tasa de vacunación lograda en Extremadura.
Aun así, la Consejería de Salud sigue controlando la incidencia de coronavirus en la región, si bien ya no a través de la vigilancia individualizada que se vino realizando desde marzo de 2020 hasta que fue declarado el fin de la crisis sanitaria por la covid. Ahora se ha pasado al sistema de vigilancia centinela de infección respiratoria aguda, el IRAS, que abarca tanto la infección respiratoria aguda en Atención Primaria como la infección respiratoria aguda grave en hospitales, pero no solo la causada por la covid. Ahora se vigilan infecciones respiratorias agudas que abarcan gripe, bronquiolitis y covid. A partir de este sistema de vigilancia centinela, los datos de Salud constatan el aumento de contagios por coronavirus en la región durante el verano y especialmente tras el puente de agosto, en el que muchos pueblos de la región cuando menos duplican el número de habitantes.
«Es lógico por eso la situación que se está dando, porque se trata de una época de más movimiento y mucha más interacción social y también porque los efectos de las vacunas que se pusieron en otoño pasado se han ido diluyendo», afirma Venegas.
La nueva campaña de vacunación contra la covid y la gripe empezará previsiblemente durante el mes de octubre. El año pasado lo hizo con la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus y, entonces, los primeros en vacunarse fueron los usuarios de los centros de mayores y de discapacidad, mientras que en noviembre se pudieron vacunar las personas con edades desde los 60 a los 79 años y también personas menores de 60 años que presentasen un alto riesgo de complicaciones por la gripe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión