Conciertos de música clásica contra el calor
En Cáceres, Montánchez y Marvão ·
Esta semana coinciden dos festivales internacionalesLos clásicos son para el verano… Esta semana se celebran dos festivales de música clásica y un concurso de músicos jóvenes en Cáceres, Montánchez y ... Marvão. La iniciativa es fruto del empeño de músicos y profesores entusiastas que han conseguido crear y consolidar estos festivales que, a ambos lados de la Raya, sitúan a Extremadura y el Alentejo en los circuitos veraniegos de los grandes festivales de clásica. Cáceres, Montánchez y Marvão no son aún Salzburgo ni Bayreuth, pero las sensaciones y la delicia son las mismas.
El Festival Internacional de Música 'Ciudad Monumental de Cáceres' llega este verano a su octava edición, así que podemos deducir sin euforia que se ha consolidado. Se celebra desde el martes 22 hasta el viernes 25 de julio y detrás del empeño está la Asociación Cultural Agustín Orozco, siendo su director y dirigente artístico Juan Luis Orozco. Tiene lugar en el auditorio San Francisco de Cáceres y el programa comprende cuatro conciertos, que comienzan cada día a las 20.00 horas con un total de 22 interpretaciones de obras de autores clásicos (Boccherini, Mahler, Telemann, Bach, Vivaldi, Schumann, Sarasate, Poulenc, Liszt) a cargo de intérpretes internacionales de primera categoría.
Antes de los conciertos estelares, a las 18.45 horas, tendrán lugar las actuaciones previas de los estudiantes del festival porque hay una parte pedagógica que tiene tanto interés como la concertista: durante la semana, diversos profesores impartirán cursos de diferentes instrumentos, de canto, técnica vocal y repertorio, de acompañamiento vocal para pianistas, de música de cámara y de orquesta de cámara a los alumnos matriculados. Las entradas a los conciertos principales, que incluyen los conciertos previos, se pueden conseguir en caceresmusicfestival.es al precio de 12 euros.
El Festival Internacional de Música de Cáceres llega este verano a su octava edición, así que se puede deducir sin euforia que se ha consolidado
En esos conciertos previos, también participarán los semifinalistas del Concurso Internacional de Música de Montánchez, que celebra su primera edición con el apoyo de la Cofradía Virgen del Castillo de la localidad montanchega. El concurso busca incentivar el talento de los músicos jóvenes en dos categorías: hasta 16 años y de 17 a 28. Las fases semifinales (cuatro seleccionados, dos chicas y dos chicos, hasta 16 años, y diez, dos chicas y ocho chicos, hasta los 28) y final del concurso tendrá lugar el sábado 26 de julio en la Sala de Cultura de Montánchez. El ganador o ganadora de hasta 16 años recibirá 700 euros y hasta 28 años, 2.000 euros, además de otros premios para el segundo y tercero.
También durante esta semana, pero al otro lado de la frontera, se celebra el XI Festival Internacional de Música de Marvão, que comenzó el pasado sábado y durará hasta el próximo domingo 27 de julio. Este evento musical es el fruto del sueño del músico alemán Christoph Poppen, que lo dirige con Juliane Banse. El festival se celebra en esta localidad fronteriza, limítrofe con Valencia de Alcántara. Es el pueblo más alto de Portugal, cuenta con tan solo 100 habitantes y, eso sí, conviene llevar una rebequita porque el fresco, a mil metros de altura, está asegurado.
Son 31 conciertos de alto nivel (incluyen uno de jazz y otro de fado) y otras actividades. Casi todos los conciertos son temáticos y están dedicados a un músico en concreto (Tchaikovsky, Schubert, Debussy, Bach, Schoenberg, Haydn, Beethoven, Mozart, Richard Strauss, etcétera). Se celebran en el patio, en la cisterna o en la torre del homenaje del castillo, en diversas iglesias y la «Noite de Jazz», en las ruinas de la ciudad romana de Ammaia. Las entradas, entre 25 y 40 euros, se pueden comprar en marvaomusic.com.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión