Manuel Martín Castizo: un científico para la consejería que se ocupará del tren
Es ingeniero industrial y dejará la dirección del Intromac para liderar el área de Infraestructuras, Transportes y Vivienda
La consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de la Junta de Extremadura para los próximos cuatro años estará en las manos de Manuel Martín Castizo ... , ingeniero que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Intromac (Instituto tecnológico de las rocas ornamentales y materiales de construcción, con sede en Cáceres). Andaluz de nacimiento, el nuevo miembro del gabinete de la presidenta María Guardiola lleva la mayor parte de su vida viviendo en Extremadura, y tendrá entre sus tareas la de ocuparse de un asunto tan importante y espinoso como los servicios ferroviarios en la comunidad autónoma.
Martín es ingeniero industrial por la Universidad de Extremadura (UEx), y completó su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Programa de Doctorado Teoría y Practica de la Rehabilitación Arquitectónica y Urbana. Es profesor de la UEx, en concreto de la Escuela Politécnica (campus de Cáceres), donde también ha dado clases Guillermo Santamaría Galdón, nuevo consejero de Economía, Empleo y Transformación digital.
El nuevo consejero es aficionado a los toros, la Semana Santa y la pintura
En un plano más personal, el elegido por Guardiola para la cartera de Infraestructura, Transporte y Vivienda es aficionado a los toros, y amante de la Semana Santa y de la pintura.
Manuel Martín Castizo es experto en acústica, disciplina científica a la que ha dedicado numerosos estudios y en la que la Universidad de Extremadura es de las más apreciadas del país. El nuevo consejero inició su trayectoria profesional en las áreas de ingeniería y consultoría, y más tarde se incorporó a la Junta de Extremadura como técnico de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. En el año 2011, el Consejo rector del Intromac le nombró director gerente de este instituto dedicado entre otras cuestiones a la investigación con materiales de construcción.
Amplia actividad investigadora
En este organismo dependiente del Gobierno regional se encarga «de la dirección científico-técnica y del funcionamiento de los servicios del instituto», resume la Junta de Extremadura. «En su actividad investigadora -destaca el nuevo Ejecutivo presidido por la popular María Guardiola- ha participado en numerosos proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) financiados en convocatorias competitivas y contratos, convenios o proyectos no competitivos con administraciones o entidades privadas».
«Además -sigue el Gobierno regional en su nota de presentación de los nuevos responsables- es autor de algunos artículos en revistas científicas, contribuciones a congresos nacionales e internacionales, e inventor de dos patentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión