El choque de dos masas de aire librará a Extremadura de la ola de calor
Una viene de África y la otra del Atlántico, lo que desplazará las máximas temperaturas hacia el Este, si bien hay que seguir tomando precauciones porque este martes aún hay alerta amarilla en la región
Extremadura se va a librar de convertirse esta semana en la sartén de España gracias al choque de dos masas de aire que desplazarán hacia el Este la 'zona caliente' de la ola de calor actual, la cual se cebará con zonas de Córdoba y Jaén, y no con el triángulo tradicionalmente formado entre Sevilla, Badajoz y Jaén. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Marcelino Núñez, ha explicado esta mañana a HOY que el día más duro de la semana, en cuanto a máximas, será hoy lunes, cuando se alcancen los 42 grados en muchas poblaciones extremeñas. A partir del martes, bajarán varios grados esas máximas, siempre por debajo de los 39 grados, mientras subirán en otros puntos de España alejados de la región. «Esto es gracias a que está llegando una masa de aire desde el Atlántico más fresca que intenta entrar en Europa y que choca contra otra masa de aire que procede del Sur, de África. Este choque de masas de aire está desplazando el centro de la ola hacia el centro de la península y luego hacia el Mediterráneo. Así que Extremadura, al estar en el Oeste, se queda fuera del núcleo de la ola de calor, de la zona más afectada».
Otro efecto de ese choque es que la previsión para dentro de cuatro días no sea tan clara, ya que va a depender de la evolución de esas masas de aire, añade Marcelino Núñez.
El Tiempo de HOY
Sólo para suscriptores
Consulta el tiempo en Extremadura
Elige una opción en el menú desplegable para consultar el tiempo en tu municipio.
En cualquier caso, el delegado de la Aemet en Extremadura avisa de que aunque mañana martes las temperaturas desciendan entre tres y cuatro grados, pasamos a un aviso amarillo. «Cuando hay zonas con aviso rojo a naranja o amarillo también sigue habiendo un riesgo importante y hay que quitar de nuestras cabezas las actividades que no sean importante en horas centrales, como hacer deporte o pasear, y quedarnos a la sombra», ha advertido.
Noticia Relacionada
21 localidades extremeñas ya alcanzan o superan los 40 grados
Hoy lunes, recuerda Núñez, es el día más duro en todas las regiones y con aviso rojo en la Vega de Guadalquivir, Campiña cordobesa y zonas de Jaén; y mañana martes la zona más cálida se desplazará hacia el Este, por lo que los avisos rojos estarán en La Mancha albaceteña y la zona de la Ribera del Duero en Zaragoza.