Cetex se suma al apagón simbólico de este martes en protesta por el precio de la luz
Los hosteleros buscan llamar la atención sobre su delicada situación y hacer ver al Gobierno de España la necesidad de medidas con carácter urgente
redacción
Lunes, 7 de noviembre 2022, 18:55
La la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura (Cetex), se suma al apagón simbólico de los establecimientos hosteleros a nivel nacional que tendrá lugar este martes, día 8, en protesta por el aumento del precio de la electricidad. El acto está promovido por Hostelería España (CEHE).
El apagón será de cinco minutos a las 19.00 horas en los establecimientos hosteleros de la ciudad, muchos de los cuales han visto cómo el importe de sus facturas se ha multiplicado, por lo que el sector ha organizado protestas como este apagón para solicitar «medidas urgentes».
Está previsto que establecimientos de Madrid, Granada, Córdoba, Almería, Sevilla, Teruel, Asturias, Salamanca, Lleida, La Rioja, Alicante, Murcia, León, Ciudad Real y Zaragoza, paren su actividad durante cinco minutos para hacer visible la delicada situación que atraviesan.
Este acto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando el sector y poner encima de la mesa siete iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos.
Noticia Relacionada
El precio de la luz baja este martes: estas son las horas más caras y baratas
Estas son las propuestas:
1. Revisar y modificar el Sistema de Cálculo de Tarifas.
2. El sector ha sufrido un cambio radical respecto de su estructura de costes. Por ello necesita una reclasificación y disponer de estatuto similar al de Consumidor Electro Intensivo.
3. Aprobar Bonos Eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas Covid-19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Es necesario que desde las diferentes administraciones; Nacional, Autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.
4. Eliminación de peajes y búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector.
Revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.
5. Rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.
6. Otorgamiento de avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.
7. Promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.