El Último Desembarco de Carlos V ya es Itinerario Cultural del Consejo de Europa

El Emperador Carlos V junto a su séquito. /
El Emperador Carlos V junto a su séquito.

La Basílica del Monasterio de Yuste acogió la entrega del diploma acreditativo

ABEL VERANO / DIARIO MONTAÑÉS

La Basílica del Monasterio de Yuste (Cuacos- Cáceres) acogió hace unos días el acto de entrega del diploma acreditativo de la concesión a la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, de la que el Ayuntamiento de Laredo es socio fundador, de la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

El Ayuntamiento de Laredo estuvo representado en el acto por Charo Losa, concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, por Rosalina López Visitación, concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente.

El programa organizado comenzó con la recepción de una representación de la Corte del Emperador de Carlos V y la entrada solemne del emperador y sus acompañantes a la Basílica del Monasterio de Yuste.

El alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García, municipio anfitrión del acto, dio la bienvenida a los asistentes y, a continuación, Quintín Correas Domingo, Gerente de la RCCV, procedió a explicar el desarrollo de este acto.

Se rezó y cantó un solemne 'Tedeum' en conmemoración y acción de gracias por la obtención de la mención Itinerario Cultural Europeo. Distinción que engrandece y prestigia a todas las rutas incluidas en la RCCV, entre las que se encuentra la Ruta Laredo-Yuste, una de las que se incluyeron en la memoria explicativa y solicitud para la consecución de la citada mención.

Penélope Denú, presidenta Ejecutiva del Programa Europeo de los Itinerarios Culturales y directora del Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales, entregó al presidente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, José Antonio Rodríguez, recién nombrado en la asamblea general ordinaria, el mencionado diploma 'Itinerario Cultural Europeo'.

En este acto también intervinieron el presidente del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández y Pilar Barraca de Ramos, consejera Técnica, Área de Análisis de Itinerarios Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Todos los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de música renacentista a cargo de 'Muérdago', conjunto musical que, entre otros instrumentos, utilizó un rabel en una de las piezas que interpretaron. Finalizado el concierto el Emperador y sus acompañantes, así como todos los asistentes se desplazaron al Parador Nacional de Jarandilla de la Vera, donde tuvo lugar la recepción oficial.