El Canal del Zújar gastará un 13% menos de energía con dos plantas fotovoltaicas
Más de 7.000 regantes ahorrarán 350.000 euros anuales en consumo eléctrico
R.H.
Sábado, 25 de enero 2025, 09:10
Un total de 7.240 regantes que cultivan 20.695 hectáreas en el Canal del Zújar ahorrarán 350.000 euros al año en ... el consumo energético gracias a la puesta en marcha de dos plantas fotovoltaicas y la modernización de su sistema de telecontrol.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, acompañada por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, visitaron ayer las obras de estos dos proyectos de modernización ejecutados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Comunidad General de Regantes del Zújar.
Ambas actuaciones, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), permitirán a la Comunidad General ampliar sus instalaciones fotovoltaicas y modernizar su sistema de telecontrol, gracias a una inversión conjunta de 15.603.539,56 euros (IVA incluido).
Los regantes que se beneficiarán de estas inversiones se ubican en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Guareña, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange, en la provincia de Badajoz.
La secretaria de Estado aseguró que, gracias a estas inversiones, los agricultores podrán disponer de un sistema de riego «mucho más sostenible y rentable», pero también «más atractivo» para que las nuevas generaciones quieran dedicarse a la actividad agraria. Según indicó, solo estas dos plantas fotovoltaicas permitirán ahorrar más de 350.000 euros a la comunidad de regantes cada año, lo que supone un 13%, que sumado al resto de inversiones de modernización del anterior Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara se elevará al 25%.
Regar a través del móvil
La digitalización, explicó, supone que los agricultores de esta comunidad «van a poder regar a través de sus teléfonos móviles con una nueva 'app'», con lo que será todo el proceso «muchísimo más eficiente».
Por su parte, Quintana recalcó que el Gobierno de España mantiene un «firme compromiso» con Extremadura con apuestas por regadíos sostenibles para «crear riqueza y oportunidades de desarrollo» a partir de la modernización de las infraestructuras hidráulicas, la incorporación de nuevas tecnologías digitales y la instalación de fuentes de energías renovables, indica la Delegación en una nota.
Por ello, José Luis Quintana defendió la importancia de modernizar la gestión del agua en la agricultura, para lograr un uso «más adecuado y eficiente» de este recurso, sobre todo porque «el cambio climático exige acelerar la transición hacia un modelo de producción agrícola más sostenible», que se caracterice por un menor y más eficiente consumo de agua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión