Borrar
Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Beatriz Muñoz, en la puerta de su despacho de la facultad de Formación del Profesorado. :: L. CORDERO

Beatriz Muñoz González, el cambio de hora depende de ella

Extremadura en femenino ·

Profesora de Sociología de la Universidad de Extremadura

Lunes, 8 de octubre 2018, 07:35

Comenta

Se siente extremeña, pero también donostiarra y madrileña. Los lugares para ella despiertan sentimientos, pero huye de localismos y nacionalismos. Beatriz Muñoz González (San Sebastián, 1965) vivió numerosos cambios de residencia en sus primeros años de vida debido al trabajo de su padre, ingeniero técnico de Obras Públicas. Además de su ciudad de origen, Bilbao, Badajoz o Madrid fueron algunos de los lugares en los que residió, por lo que aprendió a adaptarse a coyunturas diferentes. «No sé si eso puedo haber influido en la elección de mi trayectoria profesional o de mi formación», valora.

Tras estudiar la carrera en Madrid, esta licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y doctora por la Universidad de Extremadura regresó a la región en 1992. Se incorporó como socióloga a la Junta de Extremadura y, cuatro años después, pidió una excedencia como funcionaria y desembarcó como profesora asociada en la antigua Escuela de Magisterio de la UEx.

  • Familia De madre extremeña y padre madrileño nació en San Sebastián, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Extremadura.

  • Feminista Dirigió la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura e imparte Sociología de las Relaciones de Género.

  • Aficiones Andar, ver cine, cocinar y la conversación pausada y tranquila. Últimamente hace mucha actividad física.

Su formación y experiencia profesional han motivado que sea la única extremeña que va a formar parte de la comisión de expertos nombrada por la Secretaría de Estado de Igualdad para estudiar las consecuencias del cambio de hora.

En la actualidad, Muñoz imparte docencia en las facultades de Formación del Profesorado y de Ciencias del Deporte. Sociología de la Educación, Sociología de las Relaciones de Género y el Máster de Investigación, en la primera, y Sociología del Deporte y la Actividad Física, en la segunda. «Al igual que viví de forma normal los traslados en mi infancia, estar en dos centros es algo que me gusta mucho», expone.

Su despacho está presidido por una gran reproducción de una fotografía antigua en la que se puede ver a una mujer leyendo sentada sobre una escalera. Sonríe cuando se gira a mirarla y explica que para ella se trata de una metáfora. «Está rodeada de libros y leyendo en un lugar que no es seguro, pero el interés y la voracidad por leer y, quién sabe si por aprender, le hace seguir haciéndolo», dice.

Muñoz también prefiere la lectura a otros entretenimientos. En el tiempo que le dejan libre los artículos científicos relacionados con su profesión está leyendo 'Historia de España', de Raymond Carr. Sin embargo, es consciente de la influencia de la televisión en la sociedad actual y utiliza fragmentos de programas en sus clases.

Pese a no plantearse la docencia como una salida profesional durante sus años de estudiante, ahora se muestra muy satisfecha con su faceta de profesora. En sus clases trabaja mucho la brecha generacional, que cada vez es más amplia con sus alumnos. «La relación con la gente joven te pone los pies en la tierra, y sin ella sería una persona de 53 años con un conocimiento de la realidad diferente; el contacto con la juventud me hace conocer que hay otros mundos y me ayuda como persona y como socióloga», afirma.

Es la única extremeña que forma parte de la comisión de expertos para estudiar las consecuencias del cambio de hora

Con más de 20 años de experiencia en la Universidad es una firme defensora de la juventud actual y sale al paso de las críticas que recibe. «Los alumnos son distintos ahora porque son productos sociales», indica, a la vez que se niega a admitir que los jóvenes sean más pasivos o los universitarios más inmaduros. «El contexto social cambia y no se pueden comparar épocas. Yo estudié en la Complutense de Madrid en los 80, cuando el estado de la Facultad de Ciencias Políticas era de constante movilización. Cualquier cosa comparado con eso era la desidia. Como estudiante viví la transición y la movida madrileña», reconoce.

En este sentido, sí señala que el conjunto de la sociedad es, en general, menos reivindicativa, por lo que no entiende que solo se responsabilice de ello a los jóvenes.

En el ámbito universitario también ha ejercido como secretaria académica de la Facultad de Formación del Profesorado y dirigió la Oficina para la Igualdad de la Universidad, dedicada a promover la igualdad, a realizar formación para el personal y a coordinar diferentes campañas.

Muñoz se define como feminista y entiende que hay muchas diferencias entre la igualdad real y la formal, y que nos falta mucho para llegar a la primera. «Habrá algún resquicio legal, pero ahí están las leyes», comenta, añadiendo que hemos avanzado mucho y que hay indicadores que así lo dicen.

Madrugadora

Sus días empiezan temprano. «Muy temprano», puntualiza. Raro es el día que se levanta más tarde de las seis de la mañana. Aprovecha las primeras horas de cada jornada para enviar correos electrónicos o escribir. «Rindo mucho a esas horas», expone al ser cuestionada por esa discrepancia entre su horario vital y el horario laboral. «Hay quien hace esas tareas a las nueve o las diez de la noche, y yo a esas horas estoy descansando, pero hay mucha gente que emplea tiempo a aspectos relacionados con el trabajo fuera del horario laboral y,en el ámbito de la universidad, mucha más», justifica.

De momento no puede avanzar nada sobre el desarrollo de la comisión del cambio de hora. «Supongo que nos convocarán pronto para explicarnos los objetivos concretos, el procedimiento de trabajo y los plazos», detalla esta socióloga que ya tiene experiencia previa en grupos de trabajo similares.

Con anterioridad participó en la elaboración del anteproyecto de ley de Igualdad y Contra la Violencia de Género de Extremadura -«que se plasmó en la ley de Igualdad», remarca- y en un grupo que trabajó en una propuesta de modificación del modelo de financiación autonómica. «Ambas tareas fueron muy enriquecedoras en lo personal, porque pones tu conocimiento académico al servicio de la sociedad», informa, apostillando que los sociólogos pueden aportar a estos equipos multidisciplinares «la competencia que tienen en el manejo de datos, en el domino de categorías de análisis y en ser capaz de poner en relación datos y categorías», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Beatriz Muñoz González, el cambio de hora depende de ella

Beatriz Muñoz González, el cambio de hora depende de ella