Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Pabellón polideportivo de Almaraz, que acogerá las mesas en principio ubicadas en el colegio San Andrés. HOY

El calor y las obras en colegios llevan a cambiar de sitio mesas electorales

Una veintena de municipios de la provincia de Cáceres ha pedido modificar los lugares de voto para la jornada del 23 de julio

Lunes, 10 de julio 2023, 07:38

Comenta

Elecciones generales en pleno mes de julio. Apenas dos meses después de las municipales y autonómicas, los electores están llamados de nuevo a las urnas. Pero si en el último domingo de mayo apareció la lluvia, el próximo día 23 estará marcado por el calor, especiamente intenso en Extremadura. Esto ha llevado a varios municipios de la región a cambiar la ubicación de las mesas electorales para buscar una mayor comodidad.

El 5 de junio los boletines oficiales de las dos provincias extremeñas publicaron la relación de secciones, mesas y locales electorales para la cita del día 23. Apenas había pasado una semana desde los comicios del 28 de mayo, por lo que no se registraron cambios respecto a los comicios municipales y autonómicos.

Sin embargo, desde entonces varios municipios han pedido modificar la relación inicial por distintas causas. Se trata de 19 localidades, todas ellas de la provincia de Cáceres, mientras que en territorio pacense no se ha registrado ningún cambio.

Uno de los principales motivos que explican el cambio de ubicación es el calor. En Malpartida de Plasencia se han desplazado las cinco mesas de la localidad. En lugar del colegio público Fray Alonso, se instalarán en el pabellón polideportivo municipal. El alcalde de la localidad, Raúl Barrado, señala que se busca un lugar más protegido frente a las altas temperaturas.

Como indica, el pabellón polideportivo cuenta con aire acondicionado, por lo que se considera un lugar más adecuado tanto para los votantes como para los miembros de las mesas electorales. Los primeros podrán elegir en qué momento de la jornada ejercen el derecho al voto, mientras que los segundos no tendrán más remedio que permanecer en su puesto incluso en las horas centrales del día. «El colegio carece de climatización y pensamos que la gente estará mejor», afirma.

Ya se ha informado de este cambio, que según afirma Barrado aparece en las tarjetas censales que se han enviado a los vecinos, pero reconoce que será necesario recordar el desplazamiento de las mesas para facilitar el derecho al voto. En cualquier caso, recalca que el pabellón se encuentra dentro del recinto del colegio, con lo que no cree que haya ninguna incidencia.

En una situación similar se encuentra Acehúche, población situada en el noroeste de la región, donde la única mesa de la localidad se ha desplazado del colegio público a la casa consistorial, un lugar que cuenta con aire acondicionado.

En otras localidades se ha decidido un cambio de emplazamiento no sólo para huir del calor, sino por comodidad de los votantes. En Almaraz, por ejemplo, las dos mesas de la localidad han pasado del colegio público San Andrés al pabellón polideportivo. Se trata de un edificio de reciente construcción, que no sólo está mejor acondicionado, sino que resulta más cómodo y ofrece más espacio.

Algo similar sucede en Ahigal, al norte de la región. Las dos mesas electorales se han trasladado de la casa de la cultura al espacio de trabajo, un lugar de nueva construcción y que por tanto cuenta con mejores instalaciones. Además, en el primer caso las mesas se encuentran en la planta alta y comparten un mismo salón; en el segundo estarán a pie de calle y en estancias separadas, lo que contribuirá a mejorar la privacidad de los votantes.

Obras en los colegios

En otros casos los cambios se deben a una circunstancia que no suele producirse en ninguna convocatoria electoral. Los ayuntamientos aprovechan los meses de verano para llevar a cabo pequeñas actuaciones de reparación en los centros educativos, como trabajos de pintura y mantenimiento. La Consejería de Educación de la Junta también recurre a estas semanas para iniciar obras de mayor calado sin que afecten a las clases. Y como los colegios se encuentran entre los lugares predilectos para acoger mesas electorales, para este 23 de julio ha sido necesario buscar otro emplazamiento.

Así ha ocurrido en Plasencia, donde el Ayuntamiento ha pedido cambiar de lugar cinco mesas electorales. Todas ellas se encontraban en el colegio público Inés de Suárez. El alcalde de la localidad, Fernando Pizarro, señala que el edificio se encuentra en obras, por lo que se ha optado por un cambio de ubicación. El lugar elegido es el instituto Gabriel y Galán, que está a pocos metros del otro centro educativo, con lo que se evitan grandes desplazamientos a los votantes.

Otras localidades donde se han producido cambios son Hervás, donde sus cuatro mesas han pasado de la casa de la cultura al instituto Valle del Ambroz; Cáceres, con tres desplazamientos; y Miajadas y Jerte, con dos modificaciones cada una.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El calor y las obras en colegios llevan a cambiar de sitio mesas electorales

El calor y las obras en colegios llevan a cambiar de sitio mesas electorales