El cadáver del vecino de Garlitos vestía una chaqueta que no llevaba cuando murió
Los agentes de la Guardia Civil declaran que hay indicios incriminatorios sólidos contra los investigados por la muerte de Juan Carlos Olaya
A. B. Hernández
Viernes, 27 de junio 2025, 07:23
Juan Carlos Olaya, el vecino de Garlitos que desapareció el 7 de enero de 2024 y cuyo cadáver fue encontrado por un cazador 10 meses ... después, murió por los contundentes golpes que recibió en el pecho. Su cuerpo fue movido después de morir y ocultado en una zona de matorrales y, además, vestía una chaqueta que no llevaba el día de su desaparición.
Son algunos de los datos relevantes que forman parte del atestado elaborado por los guardias civiles que se han ocupado de la investigación del crimen de Garlitos y que ayer ratificaron en su declaración ante la jueza del juzgado de instrucción número 1 de Herrera del Duque.
«Los agentes han confirmado el concluyente atestado que han elaborado y han dejado constancia de los indicios solventes que hay para incriminar a los dos investigados», indican desde SM Abogados Penalistas, el despacho que defiende a la familia del fallecido y que se ha personado en la causa como acusación particular.
Noticia relacionada
El juzgado retoma las declaraciones por el crimen de Garlitos
Cinco agentes de la Guardia Civil y tres vecinos de Garlitos fueron los que testificaron en la mañana de ayer en el juzgado de Herrera del Duque. Los primeros señalaron los hechos relevantes de su investigación y las contradicciones encontradas en las diferentes declaraciones de los dos detenidos e investigados por el crimen de Garlitos: la pareja del fallecido y un tío de la mujer.
Ana Cristina está acusada de un presunto delito de omisión del deber de socorro y otro de encubrimiento, y Marcial por el supuesto delito de homicidio. La primera se encuentra en libertad con cargos y el segundo en prisión provisional.
Ayer también testificaron tres vecinos de Garlitos, que contaron que vieron acceder a los dos investigados a la vivienda en la que residía Juan Carlos después de que se hallara su cadáver, pero se pospuso la testifical de Ana Cristina y Marcial.
Los informes
Según explican desde SM Abogados Penalistas, la jueza ha retrasado la comparecencia de ambos para el próximo 14 de julio porque antes quiere contar con los informes forenses que faltan como prueba en la causa, referentes al nivel de cognitividad y volatilidad de los dos investigados y que determinarán su capacidad mental y su estado emocional. Se espera que ante de la fecha fijada para su declaración estén los informes y, si no es el caso, se retrasará.
Juan Carlos salió el 7 de enero a dar un paseo acompañado por Marcial y Ana Cristina. En un momento dado los dos hombres discutieron, según la última versión de la mujer, y ella se alejó. Al cabo de un rato, tras escuchar voces y golpes, solo apareció junto a ella su tío. Ninguno de los dos denunció la desaparición de Juan Carlos hasta 18 días después. Las batidas que se hicieron para encontrarle no dieron fruto, pero el hallazgo de su cadáver en noviembre de 2024 reactivó la investigación que acabó con la detención de Ana Cristina y Marcial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión