El brote pacense de la guardería acumula 48 positivos
El SES decreta otros dos brotes en Badajoz y ya son ocho los focos activos
El SES decretó este martes otros dos brotes en el área de salud de Badajoz y ya son ocho los focos detectados en la capital pacense. Estos dos no están relacionados con los seis decretados en las dos últimas semanas.
Según ha podido saber HOY, dos personas distintas acudieron por separado a sus respectivos centros de salud con síntomas. Se les realizó la prueba y dieron positivo. A partir de ahí, trazaron sus contactos y ambos han dado lugar a acotar nuevos focos. Se trata de personas con una vida social intensa. Las pruebas se hicieron el domingo y los resultados se conocieron este martes.
A partir de tres positivos se considera brote. Ese es el número de contagiados en el número siete, que a su vez han puesto a 31 contactos en seguimiento. El foco número ocho conlleva ocho casos activos (incluido uno detectado este martes), que han puesto a 41 personas en estudio.
Por la cantidad de brotes que se acumulan, hay casos en prácticamente todas las zonas de salud en las que se divide la ciudad de Badajoz. San Roque, Ciudad Jardín, Valdepasillas,San Fernando, El Progreso y La Paz, entre otros, están afectados. Apenas existen una o dos zonas en todo Badajoz que no cuenten con algún contagio o persona en seguimiento. Hay también un trabajador del Museo Luis de Morales que ha dado positivo.
El SES se pone en contacto con las personas que considera contactos estrechos, que son a quienes hace las pruebas.
Hay que tener en cuenta que el área de salud tiene 140 casos positivos activos y 888 contactos en seguimiento. Hay cuatro ingresados en Badajoz y uno de ellos está en la UCI.
Los casos en Badajoz siguen creciendo porque el SES está realizando más pruebas a más personas. De hecho, los nueve nuevos casos diagnosticados durante el martes están relacionados con los ocho brotes.
El foco que más contagios acumula es el conocido como '4', que está relacionado con una guardería. Hay niños de dos años infectados, aunque todos son asintomáticos y no hay ningún menor de edad ingresado. El domingo, día en que el SES informó de este foco, apuntó a que había 30 infectados. Ahora ya son 48, de los que cinco fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, acumula 195 contactos en seguimiento y los médicos han firmado siete altas.
Los médicos son optimistas con los primeros focos. El número uno se descubrió a raíz de una celebración familiar. Este martes tenía seis casos activos, dos contactos en seguimiento y se han dado 107 altas. El número dos se descubrió cuando una mujer acudió a realizarse la prueba antes de trabajar en un geriátrico. Este tenía este martes un caso activo, cero contactos y 53 altas.
El número tres ha obligado a la desinfección de un bloque en Suerte de Saavedra. Este tiene 14 casos activos (dos menos que el domingo), 15 en seguimiento y 49 altas. El brote cinco es el relacionado con un viaje a Sesimbra de ida y vuelta en autobús desde Badajoz. Este tiene 12 casos activos (incluidos tres nuevos) y 75 contactos en seguimiento.
El brote seis tiene 17 casos activos (tres más que el domingo) y 184 contactos en seguimiento (27 más que hace tres días). En este se han detectado preadolescentes de entre once y trece años. Junto al de la guardería es el que más preocupa.
En Badajoz y los trece municipios que la rodean, existen 31 casos activos sin relación con los brotes. Pero que han puesto a otras 205 personas en estudio.
Los familiares podrán entrar en El Cuartillo de Cáceres en días
El SES informó este martes de que permitirá la entrada de familiares a la residencia de mayores El Cuartillo, de Cáceres, en unos días. Allí había un interno sospechoso y el análisis realizado por serología demuestra que es una infección ya resuelta.
Al área de salud de Cáceres pertenecen dos de los 13 nuevos positivos informados durante el martes. Estos dos pertenecen a la misma familia que los dos casos descubiertos el lunes y son todos importados. Además, los médicos detectaron un nuevo caso en la de Don Benito-Villanueva de la Serena, que era asintomático, al hacerse la prueba antes de volver a su trabajo en un geriátrico. En Plasencia han detectado a otro, que también es importado, y que obliga a hacer un seguimiento de cuatro personas. Hay una persona ingresada en el área de Llerena-Zafra.
Por otro lado, este miércoles se conocerán los resultados de los siete infectados del brote de Navalmoral y la única persona que continúa en seguimiento de este foco.