La Brif de Pinofranqueado envía 18 efectivos para luchar contra el fuego en Portugal
Al menos siete personas han muerto y otras 123 han resultado heridas
R. H.
Miércoles, 18 de septiembre 2024, 21:57
La Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Pinofranqueado de Cáceres destina 18 efectivos para colaborar en las labores de extinción del incendio en el entorno ... de Coímbra, Portugal.
Al menos siete personas han muerto y otras 123 han resultado heridas, mientras que las hectáreas calcinadas pasan de las 60.000 como consecuencia de los fuertes incendios que asolan gran parte de Portugal.
Los medios portugueses relatan que la situación está «descontrolada» en zonas como Águeda, al sur de Aveiro y cerca de Oporto, y que preocupa el avance de las llamas en Arouca. Tampoco ayuda la climatología, que mezcla calor y viento.
Estas condiciones han hecho que en consejo de ministros extraordinario se decretara el estado de alerta máxima para poder dar «apoyo inmediato y urgente» a los afectados por los fuegos y mantener toda la operación, que incluye miles de bomberos sobre el terreno, según ha explicado el primer ministro, Luís Montenegro. La situación de calamidad es una figura legal que se aplica en catástrofes de gran dimensión para poder adoptar medidas de carácter excepcional.
Vientos de 70 kilómetros por hora
En principio la situación hacía prever que los incendios golpearían con mucho menor virulencia que otros años. Sin embargo, la llegada de vientos del este -de hasta 70 kilómetros por hora en algunos casos- y un empeoramiento de las condiciones meteorológicas en los últimos días ha cambiado rápidamente el panorama.
El fuego ha golpeado la zona Centro y en menor medida el Norte, arrasando en unos días tanto terreno como el que ya había sido consumido en lo que va de año.
El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) ha informado de que son más de cien las localidades en peligro máximo de incendio. Lo vivido este lunes en distritos como los de Aveiro y Viseu no se veía desde 2001, mientras que esta madrugada más de 5.000 personas han estado luchando con 107 focos activos.
Entre los siete muertos hay tres bomberos que acudían este martes a la localidad de Tábua, en el distrito de Coímbra, a sofocar el fuego. Murieron cuando el coche en el que viajaban quedó atrapado entre las llamas.
La situación es tan crítica que el Gobierno de Lisboa lanzó un SOS a la Unión Europea (UE) para el envío de aviones para la extinción del fuego. Francia, Grecia, Italia y España fueron los primeros socios en responder a la llamada de socorro
Sin perdón
El primer ministro ha prometido mano dura contra los ciudadanos que provoquen incendios: «No vamos a escatimar esfuerzos en la acción represiva. No podemos perdonar a quien no tiene perdón». Al menos cuatro personas han sido detenidas por estar detrás de esta ola de fuegos.
El dispositivo que combate las llamas está formado por 5.000 personas, 1.700 vehículos y 29 aviones. Asimismo, Portugal cuenta con el apoyo de países como Italia, Francia y España, que este miércoles ha enviado un equipo de 230 bomberos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sumarse a las labores de extinción de los incendios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión