Previsión de la Aemet | Tiempo
La borrasca Olivier obliga a ampliar las zonas de Extremadura en alerta por lluvias y tormentasLos avisos amarillos se han activado este viernes en toda la provincia de Cáceres y el sábado a zonas de la provincia de Badajoz, aunque se prevé que la inestabilidad continúe todo el fin de semana y comienzos de la semana que viene
La estabilidad en Extremadura ya ha llegado. Será un fin de semana de coger los paraguas y chubasqueros, porque la borrasca Olivier ha acabado con los días soleados y de 28 grados en la región.
Tras unos días sin lluvias y con temperaturas más altas de lo normal, desde primeras horas de la mañana de este viernes ha regresado la lluvia. Las precipitaciones, que entraron por el suroeste, han llegado acompañadas de tormentas, lo que ha obligado ya a activar la alerta en la comunidad extremeña para esa jornada. Sin embargo, se prevé que la inestabilidad continúe todo el fin de semana y comienzos de la semana que viene.
Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros también registrarán cambios los próximos días. Las temperaturas disminuirán, especialmente las máximas. Además, desde este miércoles se ha notado la presencia de calima, polvo sahariano en suspensión proveniente desde el norte de África, y que ha dejado 'embarrados, los vehículos aparcados en la calle.
La presencia en la atmósfera de estas partículas muy pequeñas de polvo y arena en suspensión, junto a las precipitaciones, provocará la llegada de lluvia de barro. Este fenómeno marcará el fin de semana.
Alerta
El viernes podrían aparecer ocasionalmente los granizos. Por esta razón, se ha activado la alerta amarilla en toda la provincia de Cáceres entre las 15 y las 22 horas. En el norte se prevé acumular 15 litros por metro cuadrado. Será más probable en la parte oriental. Los termómetros sufrirán un fuerte descenso, más acusado en los valores máximos. La temperaturas seguirá siendo suaves aunque más frescas que los días anteriores. Marcarán entre los 12 y 22 grados en Badajoz y los 12 y 20 grados en Cáceres.
Para el sábado, casi idéntico panorama. Precipitaciones generalizadas en forma de chubascos. Más probables durante las horas centrales del día. Por la tarde se esperan en forma de chubascos y acompañados de tormenta. La Aemet ha extendido la alerta por lluvias y tormentas para esta jornada, entre las 12 y las 21 horas, y la ha ampliado a más zonas. Además de toda la provincia de Cáceres, los avisos también afectan este día a la Siberia extremeña y las Vegas del Guadiana. La previsión es de una acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en estas áreas.
¿Qué tiempo esperamos para Semana Santa?
El Domingo de Ramos, día en el que arranca la Semana Santa, también se esperan precipitaciones. Los pronósticos hablan de que podría llover por la mañana y hasta media tarde, aunque la tendencia es que haya menos opciones de lluvia a medida que avance el día.
La previsión para el resto de la Semana Santa apunta a unas primeras jornadas pasadas por agua en muchas zonas, como consecuencia de la borrasca Oliver.
Aunque aún con margen de incertidumbre por el plazo de tiempo que queda para la semana que viene, tanto la Aemet como el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) apuntan a que el lunes, martes y miércoles continuará la influencia de la borrasca Olivier sobre la región, dejando más precipitaciones.
A partir del Jueves y Viernes Santo las probabilidades de lluvia en la comunidad disminuyen.