La borrasca atlántica llega con agua y granizos a Extremadura
Hasta las 21.00 horas, Olivenza ha sido la localidad que más lluvia ha acumulado con 18,4 litros por metro cuadrado
redacción/e.p.
Jueves, 17 de septiembre 2020, 19:58
La borrasca atlántica «inusual» y que está adquiriendo características «similares a las de los ciclones tropicales» ha comenzado a lanzar sobre la Península varios frentes asociados que está provocando un «importante cambio de tiempo» y, a su paso deja precipitaciones abundantes y un descenso progresivo de las temperaturas que se sostendrá al menos hasta el lunes, último día del verano astronómico de este 2020, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ha explicado que el primero de los frentes asociados a la borrasca atlántica llega de forma inminente, desde el mediodía de este jueves por el oeste y provocará tras su paso un ambiente inestable, con chubascos tormentosos generalizados que serán localmente fuertes e irán acompañados de granizo, especialmente al sur de los grandes sistemas montañosos peninsulares. En la región, han caído granizos del tamaño de una pelota de golf en la localidad de Pinofranqueado, comarca de Las Hurdes, y en Olivenza, entre otras localidades.
Desde este jueves, además, ha dicho que las temperaturas bajarán «notablemente» sobre todo en el interior de la Península. Mérida ha marcado hoy la temperatura máxima de la región con 30,9 grados.
Del Campo espera que ya al final de este jueves la borrasca que está succionando aire tropical y subtropical, muy húmedo, provocará precipitaciones abundantes, que sobre todo afectarán a Extremadura, Galicia, al oeste de Castilla y León, Madrid, y el oeste de Castilla-La Mancha.
Además, prevé que conforme avance la tarde las precipitaciones seguirán intensificándose y se irán desplazando hacia el este, de modo que al final de la jornada abarcará a ambas Castillas, al sur de Aragón, al interior de la Comunidad Valenciana, donde ya desde media tarde pueden darse algunos chubascos tormentosos.
Del Campo advierte de que en general podrán ser localmente fuertes y superarán los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañados de rachas de viento fuerte y granizo.
Hasta las 21.00 horas, Olivenza era la localidad más lluviosa de la región extremeña y sépima de España con 18,4 litros por metro cuadrado. La primera es el municipio gallego de A Lama, con 24 litros.
La segunda localidad en Extremadura que más agua ha acumulado este jueves es Nuñomoral con 15,4 litros y la tercera Madrigal de la Vera con 15,2 litros.