Cae una banda que robaba cobre en grandes industrias
La Guardia Civil ha detenido a seis personas vinculadas a dos robos, uno de ellos habría provocado pérdidas de 400.000 euros en Tomates del Guadiana
Las grandes industrias de transformación y comercialización de tomate llevaban varios meses preocupadas tras sufrir una oleada de robos. El objetivo de los ladrones ... era claro: la gran cantidad de cobre que existe en estas empresas.
Por el momento, se sabe que han robado dos veces en un mes en Carnes y Vegetales (Apis) en Montijo y, esta semana, en Tomates del Guadiana en Santa Amalia. El asalto de esta última ha llevado a la Guardia Civil a desarticular esta banda que había hecho saltar las alarmas en el sector y que ha llevado a que hoy se reúnan con la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, para pedir más medios.
El robo y el destrozo que provocaron en la madrugada del martes al miércoles en Tomates del Guadiana ascienden a los 400.000 euros, calculan desde la empresa.
Según ha podido saber HOY, los detenidos llevaron el cableado arrastrado por un tractor hasta un lugar cerca del río, a unos 6 ó 7 kilómetros de la fábrica y lo enterraron. Los agentes dieron con el material pero lo mantuvieron en la zona y se montó un dispositivo entre policía judicial y varios equipos ROCA de la región, entre ellos el de Mérida.
Tras dos días de espera, en la noche de este jueves sobre las 21.30 horas se activó el operativo con seguimientos y vigilancia de la zona y se consiguió detener a cuatro personas cuando habían cargado el cobre en una furgoneta de alquiler en el lugar en el que habían enterrado el material y a otras dos personas en la localidad de Santa Amalia. En total hay seis detenidos de una banda especializada en el robo de este material, pero no se descartan más detenciones.
Los agentes han recuperado el cableado pero al estar cortado en trozos no puede volver a ser instalado en la zona en la que estaban en funcionamiento.
La Guardia Civil ha confirmado a HOY que existe una investigación abierta sobre el robo de cobre en Extremadura que continúa aún abierta por lo que, por el momento, no facilitan más datos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión