Balsega dimite como coordinador de Ciudadanos en Extremadura
El extremeño considera que es el momento «de cederle el paso a otras personas» tras jubilarse profesionalmente
Salvador Vallejo Caballero
Viernes, 20 de septiembre 2024, 14:47
El extremeño Fernando Baselga acaba de anunciar su dimisión como coordinador de Ciudadanos en Extremadura. A través de un mensaje de difusión ha comunicado su ... decisión, que se extiende a los cargos que tenía en el partido a nivel nacional como miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta directiva, y cursa de esta forma su baja de la agrupación política.
«Ha sido para mí una gran satisfacción poder representar a ciudadanos en Extremadura pero creo que ha llegado el momento de cederle el paso a otras personas ya que además me he jubilado profesionalmente», explica Baselga.
Carrera política
Nacido en 1957 y abogado y empresario de profesión, Fernando Baselga se inició en Asaja. Fue concejal en Badajoz por el PP con Miguel Celdrán y posteriormente estuvo vinculado a la dirección regional del partido con Carlos Floriano. Con José Antonio Monago de presidente de la Junta fue director de la empresa pública Gespesa. Pidió su baja del PP en 2016 y se integró en Ciudadanos. En mayo de 2019 fue elegido diputado en la Asamblea de Extremadura, en la que ya había estado presente durante dos legislaturas como parlamentario popular.
Baselga formó parte desde el inicio de la anterior legislatura de la Mesa de la Asamblea, el órgano de gobierno interior del Parlamento regional.
El 31 de enero del pasado 2023, antes de las elecciones autonómicas, pasó a ocupar el cargo como presidente y portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura -aunque el grupo lo registro unos días después, el 13 de febrero-. Baselga sustituía entonces a David Salazar, que pasaría a ser portavoz adjunto.
Así, el ya ex coordinador regional fue el candidato de la formación naranja a presidir la Junta de Extremadura en las elecciones de mayo.
«Fracaso sin paliativos» en las elecciones
En las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, Ciudadanos se llevó un duro varapalo al no obtener representación en la Asamblea de Extremadura. El partido naranja, que en los últimos comicios autonómicos obtuvo siete diputados, no logró representación para la presente legislatura.
De superar el 11% de los votos en las elecciones de 2019, el partido naranja cayó por debajo del 1%. Se dejó por el camino más de 60.000 votos a nivel regional.
Su candidato, Fernando Baselga, compareció brevemente ante los medios de comunicación con poco más del 85% del escrutinio completado. «Es un fracaso sin paliativos», manifestó, aunque se excusó en que los malos resultados de su formación se repitieron a nivel nacional: «La presión mediática ha influido y la insistencia en que Ciudadanos había desaparecido». En septiembre de 2024, pasados un año y casi cuatro meses desde aquello, dice adiós al partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión