Badajoz roza los 42 grados y este viernes hará aún más calor
El lunes bajarán algo las temperaturas pero seguirán siendo altas durante los días siguientes
Badajoz, Jerez de los Caballeros y Mérida. Los tres municipios extremeños solo fueron superados este jueves por el onubense de El Granado (42,4 grados) como los municipios con las temperaturas máximas más elevadas de España. En el caso de la capital provincial pacense, el registro de la Aemet se quedó en 41,9 grados, mientras que en Jerez y en la capital de Extremadura el termómetro se situó en 41,2 y 41 grados, respectivamente.
Los pronósticos del tiempo que situaban máximas de entre 41 y 42 grados en distintos puntos de la región no se equivocaron. Para este viernes, la predicción meteorológica habla de incremento aún de las temperaturas máximas, con lo que se pueden alcanzar los 43 grados en las zonas habitualmente más cálidas como las Vegas del Guadiana.
Hará calor por el día pero también por la noche, con mínimas que superarán de forma generalizada los 20 grados, como viene sucediendo en los últimos días. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que la madrugada del jueves en Don Benito contó con una mínima de 26,1 grados mientras que en Llerena, en el momento de la noche en el que el hizo menos calor, el termómetro se quedó en 25,6 grados.
«Estamos viviendo madrugadas tórridas (mínimas iguales o superiores a 25 grados) y tropicales (20 grados o más) y así va a continuar», confirma a este diario Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet en Extremadura.
Tras Badajoz, Jerez y Mérida, las temperaturas máximas más apreciables se situaron en Barcarrota (40,5 grados), Olivenza (40,3) Plasencia, con 39,8 grados y Navalmoral de la Mata, con 39,3.
«Lo realmente noticioso de este mes de julio no es que se haya alcanzado una temperatura récord en cuanto a máximas o mínimas, que no ha sucedido, sino en la continuidad de muchos días seguidos con máximas que rondan o superan los 40 grados y mínimas que sobrepasan los 20. Eso hace que el calor sea menos soportable», admite Núñez.
Casi sin tregua
El experto meteorológico no aventura que la próxima semana, la tercera del mes de julio, se suavicen en exceso las temperaturas. Bajarán algo entre el domingo y el lunes, días en los que incluso pueden producirse tormentas que dejen agua, pero volverán a repuntar a mitad de semana.
«Estamos en los días tradicionalmente más calurosos del verano, periodo que llega hasta mediados de agosto, y en este verano se están cumpliendo los pronósticos», ratifica Marcelino Núñez.
Ante esta perspectiva, los avisos amarillo y naranja por calor están garantizados. El rojo se producirá si se prevén temperaturas máximas de 44 grados. En las próximas 48 horas, esa temperatura se podría casi rozar en las Vegas del Guadiana y en las del Tajo, indica la Agencia Estatal de Meteorología.
Cuatro grados por encima de la media
Que la primera semana de julio ha sido persistentemente calurosa lo corrobora la estadística de la Aemet. Aunque no se ha batido ningún récord de temperatura, la continuidad de máximas elevadas han hecho de los primeros quince días de este mes un periodo sofocante. Según la Aemet, en la ciudad de Badajoz, la media de las máximas está casi cuatro grados por encima de los valores normales, ha habido ocho días con máximas iguales o superiores a los 40 grados y solo un día de los 15 primeros registró una temperatura máxima por debajo de los 35. En la ciudad de Cáceres, la media de las máximas está casi tres grados por encima de lo normal y solo dos días de la primera quincena de julio tuvo temperaturas máximas por debajo de 35.