El Ayuntamiento de Mérida denuncia que le han estafado más de 50.000 euros
La Policía Nacional investiga quién recibió el dinero que destinó al pago de un proyecto creyendo entregarlo a la empresa que había hecho el trabajo
El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en manos de la Policía Nacional la estafa que ha sufrido tras abonar a una banda de delincuentes más ... de 50.000 euros que tenían como destino una empresa que trabaja para este consistorio. Los hechos han ocurrido en fechas recientes y los investigadores tienen abierta una investigación que trata de esclarecer quién está detrás de este delito.
Desde el ayuntamiento emeritense no se ha ofrecido por el momento información de lo sucedido, pero las fuentes consultadas por HOY apuntan que la estafa ha sido cometida por el método 'man in de middle', consistente en interceptar las comunicaciones electrónicas de dos empresas con la intención de hacerles llegar comunicaciones creíbles con las que se consigue que los pagos se realicen en las cuentas de los estafadores.
La Jefatura Superior de Policía de Extremadura ha confirmado que el importe estafado supera los 50.000 euros y que en estos momentos se mantiene abierta una investigación con ramificaciones internacionales para determinar dónde ha ido a parar esa importante suma de dinero.
La información que ha trascendido confirma que una de las partes afectadas por este delito es el Ayuntamiento de Mérida. La otra sería una empresa que ha realizado un proyecto al consistorio y que esperaba el pago de esa cantidad.
El objetivo ahora es determinar cómo consiguieron los estafadores interceptar las comunicaciones que mantenían el Ayuntamiento de Mérida y la empresa para tratar de averiguar quién está detrás.
El objetivo final es detener a los autores de la estafa y recuperar el dinero, aunque este segundo objetivo no suele resultar sencillo en este tipo de investigaciones policiales porque las bandas que realizan este tipo de hechos suelen hacer desaparecer el dinero con rapidez para evitar ser descubiertas.
El método 'Man in the middle' es uno de los ciberataques al que se exponen las empresas y los particulares que tienen que realizar pagos. Básicamente consiste en que los delincuentes espían las comunicaciones que mantienen dos o más dispositivos informáticos hasta conseguir leer, agregar y modificar los mensajes que intercambian cliente y proveedor.
El objetivo final es hacerles llegar mensajes similares a los originales en los que se solicita que el pago se realice en una cuenta bancaria abierta por los delincuentes, logrando de eso modo apoderarse del dinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión