Tiempo en Extremadura
Aviso de la Aemet para esta semana: llega una masa de aire cálido, seco y con polvo africanoEste domingo, la zona con más calor fue el Valle del Guadiana, con Badajoz y Mérida a la cabeza
El calor de las últimas horas hizo que muchas personas aprovecharan este fin de semana para sacar las sandalias y completar el cambio de armario. La Agencia Estatal de Meteología (Aemet) advierte de que el episodio de altas temperaturas en la Península aumentará a partir de este lunes, con máximas que pueden llegar hasta los 38 grados centígrados en algunos puntos del país.
En Extremadura, continuará el tiempo anticiclónico estable. De manera que las elevadas temperaturas no abandonarán la región en la última semana de mayo. Este lunes, los cielos seguirán poco nubosos o despejados, con algo de nubosidad de evolución en el este.
Las temperaturas permanecerán sin cambios o irán en ligero ascenso en algunas zonas. Así, la Aemet prevé que los termómetros oscilen entre los 14 de mínima y los 32 grados de máxima en Badajoz, y entre los 16 y los 31 grados en Cáceres. Por su parte, los vientos soplarán entre el oeste y norte, flojos.
Localidades más calurosas
Este domingo, las localidades que soportaron las temperaturas más elevadas fueron las del Valle del Guadiana: Badajoz, con una máxima de 33,2 grados centígrados, y Mérida, con un valor muy similar (33,1). Detrás de estas ciudades pacenses se han situado Don Benito (32,8), Navalvillar de Pela (32,3) y Zafra (31,9).
A nivel nacional, los diez puntos más calurosos se han localizado este 25 de mayo en Andalucía, que rozó los 35 grados, con El Granado (Huelva), Tablada (Sevilla) y el aeropuerto de Sevilla a la cabeza. En estos municipios los termómetros subieron hasta los 34,7, 34,5 y 34,4 grados centígrados, respectivamente.
Masa de aire cálido
A partir del miércoles 28 de mayo, la Aemet indica que es probable que la presencia de una dana entre Canarias y el golfo de Cádiz induzca un viento de componente sur que arrastre una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión, de origen africano, primero sobre Andalucía y mar de Alborán y posteriormente sobre el centro peninsular.
Como consecuencia, se producirá un aumento adicional de las temperaturas, con valores propios del verano y, por tanto, claramente más altos de las habituales en estas fechas. Las zonas más afectadas serán el cuadrante suroeste peninsular, zona centro y el valle del Ebro.
Los días de temperaturas más elevadas en este episodio serán probablemente el jueves 29 y viernes 30. La Aemet prevé que las máximas se sitúen en torno a los 39 grados en el bajo Guadiana y los 40-42ºC en el Guadalquivir.