Una avería en la señalización provocará retrasos en los trenes entre Madrid y Cáceres

Imagen de la incidencia de anoche, con el tren parado y sin llegar a la estación de Llerena. /N. G
Imagen de la incidencia de anoche, con el tren parado y sin llegar a la estación de Llerena. / N. G

Otra avería, esta vez mecánica, provocó que los 18 pasajeros del trayecto Sevilla-Cáceres de ayer tuvieran que completar su destino en autobús o taxi desde Llerena

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZCáceres

Nuevas incidencias en el tren extremeño. La última se ha dado en la jornada de hoy y provocará demoras en todos los trenes que atraviesen la zona de Cáceres a Mirabel, es decir, todos los que conecten Madrid con Cáceres. Una avería parcial en la señalización que regula el tráfico ferroviario en este tramo, confirma Adif, es el problema. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no dispone del sistema principal de control de la circulación, por lo que ha tenido que recurrir a otro menos ágil y que producirá retrasos, que pueden derivar en transporte por carretera. Renfe confirma que el tren que ha partido de Madrid a las 8,45 horas y tiene como destino Extremadura lleva media hora de demora sobre la hora prevista, pero asegura que se encuentra en circulación. La incidencia provoca un retraso medio de 40 minutos, informa Adif.

Ayer por la tarde, se produjo otra más. Una avería mecánica provocó que los 18 pasajeros del trayecto Sevilla-Cáceres, que había iniciado su viaje a las 18,18 horas desde la capital andaluza, quedaran detenidos en Fuente de Arco. Renfe decidió trasladar otro tren hasta este punto para completar el tramo hasta Llerena, a 15 kilómetros del municipio, y posteriormente activó el plan alternativo de transporte por carretera para que los viajeros llegaran a sus destinos. El servicio se prestó a través de autobuses y taxis.

Por la mañana, el tren que cubría la línea Madrid-Zafraarrolló a un turismo que se había quedado averiado en las vías cuando cruzaba un paso a nivel en el término municipal de la localidad toledana de Domingo Pérez. El choque provocó que los ocupantes del coche, un hombre de 50 años y su hija de doce, resultaran heridos.

Este accidente hizo que el presidente del comité de empresa de Adif, Fernando Clavero, reclamase ayer en Toledo la eliminación de los pasos a nivel de las vías férreas por su peligrosidad y su posterior conversión en pasos elevados o subterráneos.

En declaraciones, pidió que el Gobierno de España cumpla el Pacto por el ferrocarril e invierta en la eliminación «poco a poco» de los pasos de nivel. En este sentido, indicó que en vez de estar haciendo obras constantes sobre los pasos a nivel, el Ejecutivo central debería proceder al desdoble de la vía y la electrificación, de manera que los pasos a nivel desaparecerían. Sin embargo, lamentó que el Pacto por ferrocarril se encuentra «en punto muerto» ante un Gobierno «interino» que está en funciones y que no tiene aprobados los presupuestos en los que se incluirían las inversiones para el ferrocarril.