Los aspirantes de Producción de Artes Gráficas no tienen que repetir su examen

Imagen de archivo de unas oposiciones. /
Imagen de archivo de unas oposiciones.

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Finalmente serán cuatro, y no cinco como ayer publicó HOY, las especialidades en las que se repetirá la prueba práctica. Los aspirantes de Producción de Artes Gráficas no tendrán que volver a hacer su examen.

Sí lo harán, por el contrario, los 145 opositores repartidos entre cuatro especialidades: Mantenimiento de Vehículos, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Hostelería y Turismo, y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos. La prueba de la primera de ellas se celebrará el lunes y la de las otras tres será el martes, tal como ayer confirmó la consejera de Educación.

Esther Gutiérrez explicó que se trata de las cuatro especialidades -de las 65 convocadas- en las que se ha vulnerado el anonimato de los opositores, porque los tribunales decidieron que no era necesario que los opositores asistieran a leer su prueba cuando estos ya habían identificado sus exámenes con sus datos personales.

«Esta administración educativa tiene la obligación de instar a los tribunales de oposición a que se repita una prueba cuando se detecta un defecto de forma de estas características, que incumple un punto relevante de la convocatoria de oposición», argumentó la consejera, quien también dijo que «no hay mala fe por parte del tribunal» y que no cuestiona su objetividad en la corrección de los exámenes. Pero sí que «es preferible repetir una prueba para luego no tener ningún problema».

Plazas vacantes

A falta de resolver las cuatro especialidades pendientes, de las 1.267 plazas van a quedar libres 97, lo que supone sólo un 7,6 por ciento del total, según los datos que también ofreció ayer la consejera de Educación, quien recordó que en la última oposición de Secundaria, celebrada en 2015, quedaron desiertas 32 de 180 plazas, lo que supuso un 18 por ciento del total. Aun así, las plazas que queden desiertas, a la espera de los datos definitivos una vez tengan lugar las reclamaciones, se acumularán a la próxima oferta que se realice en Secundaria.

En cualquier caso, y más allá de las explicaciones de Educación, lo ocurrido en estas oposiciones docentes ha generado diversas reacciones. El PP ve un «cúmulo de despropósitos» en ellas, Podemos lamenta que «empieza a ser habitual que en Extremadura cada vez que hay una oposición, hay un escándalo», y el PSOE recuerda que los tribunales son «independientes y autónomos».

 

Fotos

Vídeos