La asociación empresarial de Monfragüe, preocupada por «el conflicto social que vive el parque»
El colectivo, que acaba de renovar su junta directiva, lamenta «el abandono de infraestructuras de uso público, como el aparcamiento del Salto del Gitano»
REDACCIÓN
Viernes, 8 de abril 2022, 14:56
La asociación Empresarial de Monfragüe (EMDEMO), que aglutina a 37 negocios de turismo, artesanía y agroalimentación, ha renovado su junta directiva, que tendrá a Alejandro Palomo Rey como nuevo presidente, Juan Miguel Serrano de vicepresidente y Francisco Javier Zamarreño como secretario y tesorero. Las vocalías del nuevo equipo directivo correrán a cargo de Ruth López Alfonso, Marta Recio Mateos y Álvaro Casanova García.
El colectivo explica que en esta nueva etapa, «seguirá trabajando en la representación y defensa de los intereses de sus socios y socias ante las instituciones públicas, en promover la transición del tejido empresarial del territorio hacia nuevos modelos de economía verde y circular, y en hacer de Monfragüe un destino ecoturístico sostenible real y de calidad».
Según el nuevo presidente, el objetivo es «ser un auténtico catalizador e impulsor de la colaboración, el trabajo en red y el establecimiento de alianzas entre las empresas de Monfragüe y su entorno». Asimismo, destaca que «es sumamente importante promover la colaboración entre nuestros asociados, para que descubran las nuevas oportunidades de negocio que se pueden generar cuando iniciativas de distintos sectores trabajan juntas en el ámbito turístico».
La asamblea de Malpartida
Durante la asamblea celebrada en Malpartida de Plasencia, Palomo agradeció a los miembros de la directiva saliente su entrega y dedicación a este proyecto asociativo que aspira a consolidarse en el territorio aumentando el número de asociados y participando activamente en futuros procesos tan importantes como las renovaciones del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del parque nacional, el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera o la puesta en marcha del Plan de Marketing Turístico de la Reserva por parte de la Diputación de Cáceres.
«Muchos socios y socias -explica la asociación-, mostraron una gran preocupación por el conflicto social que en los últimos meses se vive en Monfragüe como consecuencia de la gestión de los embalses del río Tajo a su paso por el espacio protegido y el conflicto por la gestión de especies cinegéticas en el interior del parque nacional, aspectos estos que junto al abandono de infraestructuras de uso público». Como ejemplo, cita el colectivo «el aparcamiento de autobuses junto al Salto del Gitano cuyas obras llevan meses paralizadas y están dañando seriamente la imagen de un destino turístico que tantos años, recursos y esfuerzos ha costado conseguir.
«Igualmente -prosigue EMDEMO-, durante la asamblea, la junta directiva recogió las quejas de los socios porque las ayudas al área de influencia socioeconómica del parque nacional hace años que no incluyen a los promotores privados entre sus beneficiarios, destinándose únicamente a los ayuntamientos». También se ha solicitado a la junta directiva -concluye la asociación- que permanezca vigilante sobre la forma en que se van a ejecutar los más de diez millones de euros destinados a Monfragüe procedentes de los fondos europeos para la recuperación«.