La Asamblea se solidariza con el pueblo palestino, «víctima de una ocupación ilegal»
EFE
Jueves, 30 de noviembre 2017, 12:20
La Asamblea de Extremadura, en una declaración institucional de los cuatro grupos, ha manifestado su «total solidaridad» con el pueblo palestino, víctima de «una ocupación ilegal», y ha transmitido su apoyo a las resoluciones del Parlamento Europeo y del Congreso a favor del reconocimiento del Estado palestino.
La declaración se ha leído hoy al inicio del Pleno de la Cámara autonómica con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre, y en ella se insta a impulsar más diálogo para «garantizar la paz, seguridad y desarrollo de un territorio que lleva sufriendo mucho tiempo».
Desde la Asamblea se ha pedido a todas las partes el respeto al Derecho Internacional Humanitario, el compromiso firme en la búsqueda de soluciones por parte de la comunidad internacional, que conlleven un Estado Palestino soberano y libre, y la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y en seguridad.
Además, ha condenado la situación del pueblo palestino, víctima de «una ocupación ilegal perpetrada por los distintos gobiernos israelíes, violando las leyes internacionales, las resoluciones de Naciones Unidas y los derechos humanos de una población sometida a innumerables restricciones y sufrimiento».
El Parlamento extremeño ha lamentado que año tras año se le arrebaten más tierras para «la ampliación de los colonias y asentamientos israelíes», que sus jóvenes sean «encarcelados» y se restrinja «la libertad de movimiento, de residencia y su derecho a una vida, en suma, que en muchas ocasiones les es arrebatada».
«Separación de familias, demoliciones de viviendas, confiscación de bienes, estrangulación de la economía...» son algunas de las agresiones que se citan en la declaración, en la que también se critica que Israel «niegue el derecho al retorno de decenas de miles de palestinos refugiados que fueron expulsados de sus hogares por las guerras que han sufrido desde 1948».
La Asamblea cree que la comunidad internacional «no puede seguir dando la espalda a esta realidad ni omitir su responsabilidad» y ha instado a España, la Unión Europea y las Naciones Unidas a seguir trabajando para «revitalizar el proceso de paz, acabar con los reasentamientos y la violación de derechos humanos».
Así, ha abogado por promover medidas más eficaces para «el fin del bloqueo inmediato sobre la Franja de Gaza y el uso excesivo de la fuerza».
Por todo ello, el Parlamento extremeño apoya las resoluciones del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados a favor del reconocimiento del Estado palestino y de las negociaciones para «una paz justa sobre la solución de dos Estados basados en las fronteras de 1967 y en la capitalidad de Jerusalén para ambos».
Todo ello con la convivencia en paz y seguridad entre un Estado de Israel seguro y un Estado palestino «independiente, democrático, contiguo y viable», sobre la base del derecho de autodeterminación y del pleno respeto del Derecho internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Asamblea no escatimará esfuerzos en contribuir, desde Extremadura, a construir un orden internacional justo bajo el respaldo de la legalidad internacional, «un mundo en el que la fuerza quede siempre sometida al derecho», se agrega.
Por último, ha hecho un llamamiento a un fin negociado del conflicto entre Israel y Palestina, comprometiéndonos a su vez a apoyar las iniciativas que desde la región vayan encaminadas a este objetivo, así como a la promoción entre la ciudadanía de Extremadura de estos principios.