La Asamblea cierra 2018 aprobando la Ley de la Memoria Histórica

Irene de Miguel interviene con Obed Santos a su derecha y Álvaro Jaén a su izquierda. / BRÍGIDO

El pleno da luz verde a una propuesta del PP para desautorizar las declaraciones de Teresa Ribera en contra de los toros y la caza

EFE

La Asamblea de Extremadura celebró este jueves el último pleno de 2018, una sesión en la que se aprobó la Ley de Memoria Histórica, la de Autonomía Municipal y la convalidación de los decretos de ley para garantizar el cobro íntegro del salario en empleados públicos de baja temporal y evitar cortes reiterados de suministro eléctrico.

La sesión, en la que tomó posesión como diputado de Podemos José Luis Murillo Peláez, en sustitución de Eugenio Romero, se inició con las preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Más información

En este mismo turno de preguntas, Vara y el presidente del PP, José Antonio Monago, protagonizaron un cruce de acusaciones a cuenta del Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona, que para el primero representa la presencia «de lo español en Cataluña» y para el segundo una «rendición» al independentismo y secesionismo catalán.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de la presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel, sobre las políticas desarrolladas por su gobierno en 2018, Vara hizo un balance «positivo pero no triunfalista, pues estamos mejor de como estábamos hace un año», dijo.

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica de Extremadura, fue aprobada con los votos del PSOE y Podemos, el rechazo del PP y del diputado no adscrito, Juan Antonio Morales (perteneciente actualmente a Vox), y la abstención de Cs, que no presentó enmiendas parciales al texto.

Todos los grupos mantuvieron sus posturas iniciales con respecto al texto, compuesto por seis títulos y 58 artículos. En representación del PSOE, Fernando Ayala Ayala destacó la importancia de la Ley porque «estamos leyendo una página para poder luego pasarla». También citó a Cayetano Ibarra para afirmar que «estamos buscando a los que no han sido encontrados», y anunció una propuesta de pronunciamiento para pedir una reforma que palíe las insuficiencias que, a su juicio, contempla la ley estatal, con medidas como la creación de una comisión de la verdad o de un protocolo nacional de exhumaciones.

Jara Romero, de Podemos, reclamó que que se doten presupuestariamente todas las medidas contempladas en esta Ley. El diputado no adscrito, la calificó de «infame».

Sí se pusieron de acuerdo PSOE y PP para sacar adelante la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que, entre otras aspectos, incluye la creación de un fondo de financiación incondicionado para los ayuntamientos dotado con 76 millones de euros.

A la propuesta de ley, impulsada por el Grupo Socialista, se presentaron un total de 176 enmiendas, la mayoría de Podemos –que se abstuvo– cuyo portavoz, Álvaro Jaén, auguró que «se quedará en un bonito titular» por la falta de una mayor financiación.

Salarios públicos

La unanimidad de posturas llegó para convalidar dos decretos de ley para garantizar el cobro íntegro del salario en empleados públicos de baja temporal y evitar cortes reiterados de suministro eléctrico.

La Asamblea también aprobó una propuesta del PP que insta al Gobierno a desautorizar las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que abogaba por prohibir los toros y la caza, iniciativa que contó con el voto favorable de PSOE y Cs mientras que Podemos votó en contra.

 

Fotos

Vídeos