Arranca el curso en la UEx: «Existe preocupación por la proliferación de universidades privadas»
El rector, Pedro Fernández, ha dicho en la apertura solemne del curso en la UEx, ante la presidenta María Guardiola, que las nuevas iniciativas deben cumplir los mismos estándares de calidad y transparencia
Además del boato al que obliga la institución, el inicio del curso académico en la Universidad de Extremadura suele ir acompañado de discursos en los ... que se hace referencia a los datos de matriculaciones, oferta académica, nuevos retos y convenios. La reivindicación de una mayor financiación también es habitual en los discursos del rector, como se ha comprobado una vez más esta mañana en el acto celebrado en el Edificio Metálico de Badajoz. Este año, además, sobrevolaba la amenaza de las cuatro universidades privadas que quieren instalarse en Extremadura. El rector, Pedro Fernández, ya ha expresado su oposición a la oferta que han puesto sobre la mesa por inconcreta. De hecho, la UEx ha presentado alegaciones a los cuatro proyectos, aunque afirma que no teme la competencia.
Esta mañana, ha vuelto a mostrar su temor ante un posible escenario que cree no da para el número actual de estudiantes, un temor en cualquier caso que asegura es el mismo en muchas partes del país. «Existe entre las universidades públicas de nuestro país -ha dicho este martes en su intervención- , y así lo refleja la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), una creciente preocupación por la rápida proliferación de universidades privadas, universidades con un muy diferente nivel de calidad, de criterios de acreditación de profesorado y de verificación de programas docentes, de seguimiento de los programas de evaluación y de compromiso con la investigación, la transferencia y la innovación, actividades estas últimas inseparables de la misión universitaria».
Como se sabe, la UEx presentó a finales de agosto alegaciones a los cuatro proyectos que hay sobe la mesa de la Junta de Extremadura. Concretamente a las iniciativas que plantean la Universidad Europea de Extremadura, el CEU Núñez de Balboa, la Universidad Abierta y el centro privado de Uninde. Según ha dicho a los medios antes del acto, aún no ha habido novedades respecto a esas alegaciones.
En cualquier caso, Fernández ha añadido hoy martes que la UEx acredita un nivel reconocido en su actividad universitaria, «de manera que no albergamos temor frente a las propuestas de implantación de universidades privadas en nuestra Comunidad Autónoma ni a la competencia que pudieran suponer. No obstante, sí consideramos esencial que dichas universidades, de implantarse, demuestren los mismos estándares de calidad, transparencia y exigencia a los que está obligada la UEx; de manera que de existir coincidencia en ciertas titulaciones, estas complementen, sin restar, la oferta que la universidad pública de Extremadura pone a disposición de nuestros jóvenes».
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, no ha abordado esta cuestión en su discurso más allá de decir que desde el Gobierno extremeño «apostamos firmemente por la universidad pública», y lo ha argumentado recordando que en los últimos presupuestos aumentó la partida dedicada a la universidad. Además, ha dicho que este años están dando los pasos «para apuntalar la financiación justa que tanto necesita la Universidad de Extremadura», y reiteró que van a transferir por primera vez unos fondos que compensen la exención de tasas de matrículas que se decretó en 2019.
Con anterioridad, Guardiola ha destacado la nueva oferta de este curso académico y ha recordado a la UEx que, «sin dejar de buscar la excelencia, no debe quedarse en la docencia e investigación sino buscar una relación muy fluida con la empresa».
Salud mental y 56 doctores
El solemne acto de apertura del curso 2014/25 ha tenido lugar en el Edificio Metálico del campus de la UEx en Badajoz. Durante el mismo se ha investido a 51 de los 56 nuevos doctores que tiene la UEx; y se ha procedido a entregar las distinciones a los cuatro centros que han logrado el reconocimiento de sus sistemas de garantía de calidad por las agencias nacionales de evaluación y acreditación de la calidad universitaria, y que son Medicina y Ciencias de la Salud; Educación y Psicología; Ingenierías Agrarias; y Enfermería y Terapia Ocupacional.
Además el doctor Francisco José Vaz Leal ha impartido la primera lección del curso. La ha titulado 'Sobre erizos y glucocorticoides: algunas consideraciones acerca de la soledad y sus consecuencias clínicas'. en su lección ha desarrollado el dilema del erizo, descrito por Schopenhauer: «una historia sobre un grupo de erizos que, azotados por el frío del invierno, decidieron aproximarse para darse calor mutuamente. El problema apareció cuando, al acercarse, notaron que se hacían daño con las púas, de manera que se alejaron, pero tan solo para sentir nuevamente el dolor del frío. Y así procedieron una y otra vez, con aproximaciones y alejamientos sucesivos». Ello le dio pie a hablar de teorías sobre la soledad desde diversos puntos de vista, de los estigmas asociados a ella o de la afectación al sistema inmunológico, entre otros efectos.
Precisamente en relación con la salud emocional, una de las novedades que ha anunciado el rector ha sido creación de la Red de Bienestar Emocional de la Universidad de Extremadura con el fin de contribuir a la promoción, prevención, mantenimiento y mejora de la salud mental con dos líneas de actuación: el desarrollo de un plan de acción basado en mecanismos eficaces para su ejecución, seguimiento y evaluación, y la promoción y desarrollo de actividades transversales en bienestar emocional. Esta Red dispondrá de un Reglamento de funcionamiento que, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, prevemos que inicie sus actividades al inicio del curso 2024/2025, ha explicado Pedro Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión