Una apuesta pionera por la formación en Extremadura

El objetivo de la formación es rejuvenecer el sector de la construcción./ESTRELLA DOMEQUE
El objetivo de la formación es rejuvenecer el sector de la construcción. / ESTRELLA DOMEQUE

Un instituto de Don Benito implantará el curso que viene un ciclo de Grado Medio de Construcción

E. D.Don Benito.

El IES Cuatro Caminos de Don Benito implantará este año el Ciclo de Grado Medio de Construcción. Una iniciativa única en Extremadura que va dirigida especialmente a los jóvenes, como plan de rejuvenecimiento del Sector de la Construcción, en proceso de envejecimiento. La actual demanda de personal cualificado, que se cifra en más de 17.000, es garantía de empleabilidad a quienes cursen ciclos de Grado Medio en Edificación y Obra Civil.

«En un sector cuya pirámide de población activa cualificada está envejeciendo y en el que la población joven es escasa, la transferencia tradicional de conocimientos de trabajadores más veteranos a los más jóvenes, es cada vez más difícil. Y esto es garantía de empleabilidad de todas aquellas personas que puedan acreditar formación dentro de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil», explica Juan Remigio, profesor del Departamento de Edificación y Obra Civil del centro educativo.

Juan Remigio.

Remigio entiende que esta formación es una garantía de empleabilidad a través de la adquisición de formación en nuevos materiales y técnicas constructivas y su puesta en práctica durante 400 horas en las empresas del sector de la construcción en el periodo de formación en centros de trabajo.

Oportunidad

Considera además que se trata de una oportunidad para que aquellas personas con Certificados de Profesionalidad o aprendizaje no formal puedan completar su formación y obtener una acreditación de competencias profesionales.

Asimismo, la ampliación de esta oferta formativa permite que los alumnos de cuarto de la ESO puedan utilizar ésta como vía alternativa a la que ofrece el Bachillerato para el acceso a la Universidad.