Borrar
Marian Rodríguez, en su nueva boutique flamenca de Cáceres . ARMANDO MÉNDEZ
Gente que interesa, Marian Rodríguez

«Este año se lleva el clavel»

Moda flamenca en Cáceres. Cómo vestir en las ferias y romerías extremeñas y andaluzas

J. R. Alonso de La Torre

CÁCERES.

Sábado, 20 de julio 2024, 08:32

Comenta

Tras vivir 27 años en Malpartida de Cáceres «muy a gusto y muy contenta», Marian, o sea, María Rosa Rodríguez (Cáceres, 1967), ha abierto una tienda en la avenida de la Bondad de Cáceres que, asegura, es la única de Extremadura especializada 100% en moda flamenca y tiene la exclusiva de algunas de las mejores marcas del sector. Su madre ya era muy rociera y la familia acudía a la romería andaluza «cuando aquello era El Rocío, no como ahora, que parece una ciudad». Marian empezó haciendo trajes para la fiesta malpartideña de la patatera y ha acabado especializándose en los trajes regionales andaluces.

–¿Nos colonizan?

–Somos primos hermanos. En la zona norte, hay menos presencia de la moda flamenca. En Plasencia, solo hay una academia de baile, pero llegando a Coria y Moraleja, ya hay más afición y más academias. Durante los 11 años que tuve la tienda en Malpartida, me venía gente de toda la región, pero también de Soria, Salamanca, Toledo, Elgóibar… He hecho desfiles de moda flamenca en Ifeba, surto de vestuario a galas y espectáculos y subimos cada semana un vídeo a las redes con lo último.

–Abre en julio, temporada baja.

–La temporada empieza en septiembre, con las academias, pero no crea, ahora empiezan los artistas con los bolos y vienen a renovar el vestuario hasta desde Sevilla, caso de Paqui 'la Caracola'. Por la tienda pasan artistas como Pilar Boyero, Raquel Palma, Rosario Abelaira, Carmen Tena, Montse de Gracia, Caty Palma, Irene Gontán, Mara Palacios, Natacha Pulido o Jesús Custodio.

–¿La moda flamenca?

–Este es el único traje regional que tiene moda. En febrero, se celebra en Sevilla el Simof (Salón Internacional de la Moda Flamenca) y después está el salón I Love Flamenca en Málaga. Ahí empieza todo: salen las tendencias y los fabricantes, que están en Andalucía, toman nota: hombro al aire, espalda baja, dos volantes, tres volantes, corte sirena, corte canastera… Y luego está el mundo de los lunares: de céntimo, de galleta María, de galleta Oreo, de alfiler, de lenteja pardina… Este año se lleva el mantoncillo bordado, que puede ser de plumeti o de crespón, y se coloca a la canastera, con la espalda al aire. Y las flores: este año, la peonía y el clavel, pero también están la rosa abierta, la diadema o los ramilletes. Tengo trajes de novia flamenca y los marisoles o trajes cortos inspirados en las películas de Marisol…

–¿Moda incómoda?

–Si llevas el traje enterizo, tienes que quitártelo si vas al baño por eso hay quien prefiere blusa y falda. Los trajes llevan un bolsillo interior tras los volantes para guardar las llaves, el lápiz de labios, el móvil. Hay quien guarda ahí un sandwich. A la feria no se lleva bolso.

–¿Cómo hay que ir a la feria de Sevilla?

–El pelo recogido, la flor en lo alto y sin gafas de sol, aunque esto levantó mucha polémica. La temporada arranca con la feria de Sevilla y siguen Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Córdoba, Cáceres… Y las romerías del Rocío, San Isidro, Fuente de Cantos, que es como el Rocío y se van tres días al campo.

–¿Y cómo se va a las romerías?

–Yo tengo sección Feria, sección Academia y sección Romería. Los trajes de romería son más resistentes, para que te puedas sentar en una piedra, y se puede llevar bolso, la riñonera rociera metida en un cinturón ancho de cuero repujado. La ropa de romería no suele tener moda, cada año es parecida. El traje de academia es más liviano, los hay de ensayo y de actuación y luego están los abanicos o pericones de buena madera para que hagan un ruido especial al abrirse, la castañuela española, el bastón de baile… A la feria se llevan esparteñas flamencas o cuñas, a las romerías, botas o botines y en las academias, el zapato profesional o semiprofesional con refuerzos y tachuelas, que suene.

–¿Los hombres?

–Están los curritos, que son los trajes de niño hermanos de las marisoles, con su viserina, calzona y blusa con chorreritas en el pecho. Tengo clientes de tres meses y de 70 años. Los caballistas visten de corto y llevan calzona, que es el pantalón con caireles o botones como gemelos, que van al final de la calzona y se pueden desabotonar para que quepa la bota.

–¿Precios?

–El vestido de flamenca, desde 175 euros hasta 250. Los exclusivos de alta costura cuestan entre 300 y 400 euros. Aunque en oferta se pueden conseguir por 80 o 90.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Este año se lleva el clavel»

«Este año se lleva el clavel»