CSIF denuncia que no se ha subrogado a trabajadores del transporte sanitario
La empresa Ambuvital dice que cumple la ley y niega también modificaciones de condiciones sustanciales
redacción
Lunes, 9 de enero 2023, 14:39
El sindicato CSIF Extremadura ha advertido sobre «irregularidades» y «graves deficiencias» en el cumplimiento de la normativa laboral en lo que respecta al transporte sanitario ... en la región, hechos que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo en Cáceres y Badajoz.
Así, la coordinadora del sector privado de CSIF Extremadura, María José González, ha recordado que el pasado 1 de noviembre de 2022 entró en vigor el contrato de transporte sanitario terrestre con dos lotes, uno para la provincia de Badajoz y otro para la de Cáceres.
En el caso de Cáceres, la empresa adjudicataria fue la UTE Transanex, formada por Ambuvital y Transporte Sanitario Virgen de Belén, y sus trabajadores, unos 500, «a día de hoy no han sido subrogados», tras ser constatado este hecho con consultas a la Tesorería de la Seguridad Social.
De esta forma, en rueda de prensa ha reseñado que CSIF no puede permitir que estos trabajadores, si en un futuro entrara otra empresa adjudicataria para prestar el servicio, se vieran «sin derecho a ser subrogados».
Además, ha apuntado que, de continuar sin ser subrogados, podría conllevar la pérdida de derechos e incluso, ha añadido, se podría llegar a «hablar de despidos, ya que la nueva empresa adjudicataria -en el caso de que la hubiera-, no tendría la obligación de contratarlos al no ser subrogados».
En esta línea, ha criticado que, por parte de la administración regional, no haya habido un «riguroso seguimiento» del cumplimiento de la normativa legal ante el concurso «más cuantioso» de la región, ya que uno de los requisitos es la entrega de la documentación de subrogación al inicio del contrato.
Exceso de horas
Por otro lado, y en relación a la provincia de Badajoz, CSIF también ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que a partir del 15 de diciembre, aproximadamente, se ha empezado a realizar unas «modificaciones sustanciales» de las condiciones de «única y exclusivamente» aquellos trabajadores que han ejercido su derecho a reclamar cantidades por exceso de jornada.
Estos excesos de jornada, según ha expuesto María José González, en ocasiones ascienden a más de 1.000 horas anuales, a lo que ha añadido que esos cambios en las condiciones de 14 trabajadores afiliados a CSIF no se han comunicado a los representantes legales de la empresa, algo que «no se ha llevado a cabo».
En esta línea, el sindicato ha explicado que estas reclamaciones de horas extra se han realizado como consecuencia de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la empresa ha modificado las condiciones de estos trabajadores con la «única intención de implantar el miedo» en el colectivo y «persuadir al resto de reclamar cantidades», que oscilan de media, ha dicho, entre los 12.000 y los 15.000 euros anuales por trabajador.
Por su parte, y en cuanto a la provincia de Cáceres, se ha indicado que la denuncia interpuesta es la «más importante», al constatar que la empresa adjudicataria del transporte sanitario en la provincia de Cáceres, que es la UTE Transanex, «no tiene trabajadores».
Esto, ha dicho, además de una «irresponsabilidad» por parte de Transanex, que tiene la «obligación» de subrogar a los trabajadores, representa una «irresponsabilidad» por parte de la administración autonómica por «no llevar a cabo los controles» del pliego de condiciones.
Movilizaciones
De la misma manera, en la rueda de prensa, CSIF ha anunciado próximas movilizaciones con el objetivo de «dignificar» las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de transporte sanitario terrestre en la región.
Así se pretende alcanzar un nuevo convenio colectivo «en condiciones» y donde se pueda llevar a cabo un aumento de salario «acorde a la realidad actual de la vida», ha explicado Máximo Blanco.
Por su parte, Ambuvital asegura que CSIF «falta a la verdad» y ha enmarcado sus críticas en relación al cumplimiento de la normativa laboral en el transporte sanitario terrestre ante la proximidad de las elecciones sindicales en la empresa.
Respuesta de la empresa
De esta forma, Ambuvital, a través de su abogado Eduardo Guardado, ha asegurado que las afirmaciones de CSIF obedecen a que habrá elecciones sindicales en marzo y quiere la «política del ruido».
Guardado ha asegurado que la normativa y la ley establece la constitución de Unión Temporal de Empresas (UTE) y permite también desarrollar la actividad a cualquiera de los miembros de dicha UTE.
Por ello, ha destacado que Ambuvital es miembro de dicha UTE con el porcentaje mayor y está «lógicamente» autorizada legalmente para contratar a los trabajadores y prestar el servicio en la provincia de Cáceres.
De hecho, tal es así, ha abundado, que así se ha estado prestando el servicio antes de la adjudicación por parte de Ambucoex, como ha recordado, que era una agrupación de interés económico compuesta por Ambuvital, que prestaba servicio en Badajoz, y Coexam, que prestaba servicio en Cáceres.
Por ello, ha recalcado que Ambuvital «está cumpliendo la ley», ya que, como ha precisado, es una herramienta que está regulada y autorizada en todos los pliegos, por lo que «no hay ningún tipo de irregularidad» en este sentido.
Asimismo, y sobre la situación en la provincia de Badajoz, el abogado Eduardo Guardado ha replicado que, de 1.200 trabajadores de Ambuvital, solo una veintena han reclamado las horas extraordinarias del ejercicio 2021.
En esta línea, el letrado de Ambuvital ha expuesto que estos trabajadores están reclamando la aplicación de la sentencia del Supremo de febrero de 2022, donde se dice que determinados puestos de trabajo del sector de las ambulancias «tienen que ir a 1.800 horas».
«La empresa lo que ha hecho frente a esta reclamación donde los trabajadores dicen que su jornada es ilegal porque excede de las 1.800, es ponerlos a 1.800, que es lo que han pedido al juzgado», ha sostenido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión