Los alumnos de la UEx son los que menos cambian de grado tras el primer curso académico
La directora de Universidad anuncia una reorganización de la oferta y un ajuste en las titulaciones STEM «para atender las necesidades del mercado»
Ana B. Hernández
Martes, 8 de julio 2025, 07:18
Los alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx) son los que menos cambian de titulación tras el primer curso del grado elegido, según ... los datos facilitados en la Asamblea por la directora general de Universidad, Esther Muñoz. «El último dato registrado en el Sistema Integrado de Información Universitaria, referente al curso 2020-2021, sitúa la media nacional en el 8,72%, mientras que la tasa de alumnos que cambian de grado en la UEx después del primer curso es de un 6,96%, la más baja del país».
Esther Muñoz ha respondido con estas cifras al diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, que ha llevado a la comisión de Educación de la Asamblea un asunto que, desde su punto de vista, debe ser corregido. «Aunque la universidad pública de la región tiene ese porcentaje, creemos preciso que se adopten medidas para corregirlo aún más en favor de los recursos económicos de la propia UEx y también de las familias», ha solicitado Macías.
«Es verdad que los motivos por los que un alumno cambia de grado tras el primer curso pueden ser varios», ha reconocido el diputado. Pero en el caso de que la causa esté en la falta de conocimientos respecto a lo que se estudia en la titulación de turno, «se puede corregir potenciando la información y la orientación a los estudiantes en las etapas educativas previas».
Esther Muñoz ha insistido en que la UEx ha mejorado ese porcentaje en los últimos años hasta convertirse en la universidad pública en la que menos alumnos cambian de grado, y también en la que menos abandonan. «La media nacional en este aspecto es del 24,7% y en la región, del 21,35%», ha concretado.
Aun así, «y a pesar de que los datos por tanto no son preocupantes, trabajamos para mejorar la estancia en general en la Uex y también esas tasas». En este sentido, ha adelantado que se está reorganizando la oferta académica de la universidad, especialmente las titulaciones STEM, carreras universitarias que se engloban dentro de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, «con el fin de ajustarlas a las necesidades del mercado laboral» y que, con el mismo objetivo, se está apostando por la formación dual, «porque es muy atractiva, ya que aumenta las expectativas de empleabilidad».
Sin olvidar la apuesta igualmente por la implantación de nuevos títulos de máster adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, para dotar a la institución pública de una mayor competitividad y atraer a nuevos estudiantes, tras un descenso en los últimos años de las matriculaciones en los títulos de grado. El Gobierno regional ha aprobado recientemente la incorporación el próximo curso a la oferta de la UEx del Máster en Informática Industrial y Robótica, que será compartida con los campus de A Coruña (Galicia) y La Laguna (Tenerife) y se impartirá en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, y el Máster en Comercio Internacional, también el campus pacense, que ha sido diseñado por la Cámara de Comercio de Badajoz, la Consejería de Economía y la Universidad de Extremadura.
Ingenieros industriales
La directoral general de Universidad también ha explicado que con el fin de que los alumnos que acceden a las titulaciones de la UEx tengan un mayor conocimiento de las mismas se están reforzando la feria educativa anual, los encuentros con los orientadores y el plan de acción tutorial, y que se continuará en esta línea. «De hecho, en el plan estratégico de Educación Profesional se incluyen medidas para iniciar esa orientación de las etapas tempranas y la oficina de orientación laboral y de emprendimiento de la UEx también informa sobre el contenido de las titulaciones y sus salidas laborales», ha recordado.
Y más allá de las actuaciones conjuntas, hay titulaciones que están llevando a cabo sus propios programas de orientación. «Es el caso de la Escuela de Ingenieros Industriales», ha indicado Esther Muñoz, «porque es uno de los campos en los que más alumnos cambian de grado tras el primer curso».
No obstante, ha concluido la directora general de Universidad, «esos cambios no tienen que ser considerados una tasa negativa, porque una de las ventajas del plan Bolonia precisamente es la flexibilidad en los estudios» y el hecho de que en los primeros cursos de titulaciones del mismo campo de conocimiento se aglutina el 60% de la formación básica, por lo que se trata de materias que en muchos casos, siempre dentro del mismo ámbito, se convalidan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión