Extremadura sale a la calle en defensa de la central nuclear de Almaraz
Central nuclear de Almaraz ·
Los manifestantes están convocados a las 10 horas en la localidad cacereña, y marcharán a pie hasta la puerta de la planta nuclearA las diez de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Almaraz. Es el sitio y la hora a los que están convocados a manifestarse ... los partidarios de que la central nuclear extremeña no cierre en el año 2028, tal como prevé la hoja de ruta diseñada por el Gobierno central para el 'apagón nuclear' en España, que si nada cambia será progresivo y concluirá en el año 2035. La planta ubicada en la comarca cacereña del Campo Arañuelo será la primera de las cinco -suman siete reactores, porque Almaraz y Ascó (Tararagona) tienen dos- que quedan en el país en ser clausurada, siempre que se cumpla el plan gubernamental que prevé que el reactor uno se apague el 1 de noviembre de 2027 y el dos un año menos un día después. En caso de prórroga, la instalación necesita saberlo con unos tres años de antelación, por razones de logística, abastecimiento y personal.
Publicidad
A la clausura se oponen todos los alcaldes de la denomina zona 1 (los doce pueblos en un radio de diez kilómetros desde la planta) y una mayoría social en la comarca, que está convocada a expresar su rechazo este sábado en la localidad cacereña. También el ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (17.028 habitantes), capital comarcal y lugar de residencia de aproximadamente siete de cada diez trabajadores de la planta. Son 321 en plantilla, más 400 de empresas externas, según los datos facilitados por la propia instalación, que añade 1.200 en cada recarga y que en total, asegura dar trabajo a unas tres mil personas entre empleos directos, indirectos e inducidos.
Los asistentes están citados a las 10 horas en la plaza del Ayuntamiento de Almaraz
La protesta la convocan las localidades más próximas a la industria y la plataforma 'Sí a Almaraz, sí al futuro', que se presentó públicamente a principios de año. La preside Fernando Sánchez, alcalde de Belvís de Monroy por el partido Levanta Extremadura, y entre sus promotores figuran también María Eugenia García, gerente de Arjabor (Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo y su entorno) y Manuel Carreño, jefe de turno de la central.
15.000 chalecos reflectantes
Los organizadores esperan «a entre 5.000 y 10.000 personas, quizás en torno a unas 7.000», vaticina Fernando Sánchez. Los participantes marcharán a las las 10.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento -la concentración en este punto es media hora antes- hasta las puertas de la planta, por la carretera que lleva hacia ella. Son unos 2.5 kilómetros. La Delegación del Gobierno ha autorizado la protesta y esa vía permanecerá cerrada al tráfico.
Publicidad
Una marcha recorrerá los 2,5 kilómetros que separan el centro del pueblo de la puerta de la planta
A las 11.30 horas en el acceso a la central se leerá el comunicado de la plataforma convocante, y a partir de las 12.15 horas «intervendrán representantes y figuras destacadas», según anuncia en su web el ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, que fletará autobuses gratuitos para ir a Almaraz (a 15 minutos en coche). Saldrán a las 9.15 horas desde la estación de buses de la localidad, cuyo alcalde ha enviado esta semana una carta a los empresarios y comerciantes moralos pidiéndoles que se sumen a la manifestación, aunque eso implique tener que cerrar sus negocios el sábado por la mañana.
MÁS INFORMACIÓN
- Valdecaballeros, la refinería, el tren... Las otras veces que Extremadura se echó a la calle
- Los comités de empresa de Almaraz-Trillo apoyan la manifestación de este sábado contra el cierre de la central
- Luces y sombras de 40 años de Almaraz
- Almaraz condiciona su continuidad a que haya una rebaja de impuestos
- Almaraz no empezará a ser desmantelada antes de 2031 y durará al menos diez años
El acto cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Cámara de Comercio de Cáceres, colectivos ciudadanos y empresariales de Navalmoral de la Mata y la comarca de Campo Arañuelo (Arjabor, Círculo Empresarial Moralo, Asociación Comercio Moralo, Sociedad de Cazadores de Navalmoral, Club Polideportivo Moralo o Mancomunidad de municipios, entre otros) y también de alcance autonómico, como Aspremetal (Asociación de Empresarios de Metal de Extremadura), CIEM (Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos), Club Sénior Extremadura o el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz. También el Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres, la Hermandad de Donantes de Sangre de Extremadura y Redex (Red Extremeña de Desarrollo Rural). Y en el ámbito nuclear, Foro Nuclear (asociación que aglutina a las empresas del sector), Sociedad Nuclear Española, Jóvenes Nucleares y Women in Nuclear.
Publicidad
Los apoyos políticos
En el ámbito político, defienden la continuidad de la central nuclear el PP que gobierna la Junta de Extremadura, el PSOE extremeño «mientras no haya una alternativa social y laboral en la comarca» y también Vox. Se opone Unidas por Extremadura.
La presidenta de la Junta envió una carta el pasado día 10 a sus homólogos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha proponiéndoles hacer un frente común en defensa de la energía nuclear, dado que estas tres regiones tienen también plantas de este tipo que cerrarán (Ascó y Vandellós 2 en Tarragona, Cofrentes en Valencia y Trillo en Guadalajara). Además, María Guardiola les invitió a participar en la manifestación de este sábado. El socialista castellano-manchego Emiliano García-Page excusó su presencia por coincidir con el congreso regional de su partido, y emplazó a la jefa del Ejecutivo extremeño a una próxima reunión para abordar la cuestión nuclear. Desde el Gobierno catalán, su portavoz, Silvia Paneque, dejó claro que su apuesta son las energías renovables. Y por último, el valenciano Carlos Mazón, del PP como Guardiola, expresó su «apoyo total a la justa reivindicación» expresada por la presidenta extremeña en su carta, si bien no aclaró si estará o no este sábado en Almaraz.
Publicidad
Asistirán Guardiola, Blanca Martín, Gallardo, Morales, Figaredo...
La lista de autoridades extremeñas que han anunciado su asistencia a la manifestación contra el cierre de la central nuclear de Almaraz convocada este sábado en la localidad cacereña incluye a la presidenta de la Junta de Extremadura, que acudirá junto a sus consejeros; Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, y los presidentes de las dos diputaciones, Miguel Ángel Gallardo (secretario general del PSOE extremeño) y Miguel Ángel Morales. Por Vox acudirá el secretario general de su grupo parlamentario, José María Figaredo, además de Ángel Pelayo Gordillo, senador y diputado autonómico, e Ignacio Hoces, diputado nacional.
A pesar de la coincidencia de la protesta con la celebración del congreso de la federación regional, en el que Gallardo será ratificado como secretario general, «he hecho un hueco en la agenda para poder estar en una manifestación que contará con una alta representación del PSOE», declaró ayer el líder socialista. Lo hará, ha dicho, para dejar clara una vez más la postura de su partido, «la que nunca hemos cambiado, que es que nos oponemos al cierre de Almaraz mientras no haya una alternativa económica». En este sentido, el líder de los socialistas extremeños ha reclamado al PP de María Guardiola que trabaje para que esa alternativa, la gigafactoría de baterías de litio de Envision en Navalmoral de la Mata, sea una realidad: «Debe licitar ya las infraestructuras que requiere», ha reclamado Gallardo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
- Energía solar
- Junta de Castilla y León
- Energía nuclear
- Junta de Extremadura
- Cataluña
- Cáceres (Provincia)
- Almaraz
- Asco
- Comunidad Valenciana
- Guadalajara (Provincia)
- Extremadura
- Valencia (Provincia)
- Vandellos
- Cáceres
- María Guardiola
- Ángel Pelayo Gordillo
- Blanca Martín
- Salvador Illa
- Emiliano García Page
- Partido Popular (PP)
- Vox
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)