Alerta por el uso del móvil al volante, que ha disparado las muertes en las carreteras extremeñas
El delegado del Gobierno, los responsables de la DGT en Cáceres y Badajoz y Guardia Civil han comparecido para pedir «sensatez» al haberse doblado el número de fallecidos al volante (52) por distracción
Menos accidentes de tráfico, pero más graves y que causan más muertos. De fondo, el uso del móvil, como causa de distracción que va a ... más. En pocas palabras esto es lo que está pasando en la carreteras extremeñas en los últimos meses, por eso esta mañana han comparecido en la Delegación e Gobierno los directores provinciales de la dirección General de Tráfico (DGT) de Cáceres y Badajoz ante lo que consideran una estadística «espantosa». Los ha acompañado el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, que ha dicho estar «muy preocupado».
Según las cifras que han ofrecido, actualizadas hasta el día hoy, en este 2023, casi se ha duplicado el número de muertos al volante en Extremadura en lo que va de año. Si en 2022 hasta hoy fueron 26, en estos nueve meses y medio ya van 52, la mayoría de ellos, 43, en carretera y el resto en ciudad. En la provincia de Badajoz han sido 33 (14 el año pasado) los accidentes mortales y en la de Cáceres 19 (12 en 2022). También ha subido la cifra de heridos graves en un 15%, todo ello teniendo en cuenta que el número de accidentes ha disminuido de manera general en un 6% y también el de heridos leves.
Muchos accidentes, han precisado, han tenido lugar en verano. Solo en julio, agosto y lo que llevamos de septiembre hubo tres muertos al volante el año pasado, pero en este 2023 ya van 17. «Pese a los controles de tráfico y despliegue de efectivos, este aparatito que ven aquí -ha dicho el delegado, Francisco Mendoza, mostrando su propio móvil- intuimos que es el que causa muchas de estas muertes por su uso incorrecto».
El responsable de la DGT en Badajoz, Pedro Ignacio Martínez, ha recordado que durante la conducción el móvil hay que llevarlo apagado o en modo avión. «Ni siquiera hay que utilizar el manos libres porque en una conversación presencial mantenemos un paralenguaje al mismo tiempo que recibimos la información por los oídos, ya que estamos viendo a la persona que está con nosotros y su actitud, sus gestos, pero cuando no la tenemos a la vista nos falta información, y esa información sobre cómo estará, si está sonriendo o preocupada, esa información que nos perdemos nos está distrayendo y eso nos separa cada vez más de donde tiene que estar puesta nuestra atención, que es en el volante», ha explicado.
«Al conducir el móvil hay que llevarlo apagado o en modo avión»
Pedro Ignacio Martínez
Director provincial de la DGT en Badajoz
Entre la causas de los accidentes, ha señalado también el consumo de alcohol y drogas que afectan a nuestra percepción de la realidad y nos hacen disminuir reflejos o el exceso de velocidad, contra el que nada pueden hacer la nueva ayudas a la conducción que incorporan los coches más modernos. También han observado que varios de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo que para él supone una forma de morir hoy «de las más patéticas y absurdas que existen».
Pedro Ignacio Martínez también ha hablado de las pantallas navegadoras, que entiende que se usen porque avisan de las acciones a a realizar y ayudan a guiar gracias al audio, pero no descarta que también puedan influir en algunos accidentes. Sobre lo que sí ha alertado el teniente coronel jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Luis María Cordero, también presente hoy en Badajoz en la sala de prensa, es de la costumbre de recibir y enviar audios de whatsapp durante la conducción, lo que también supone un peligro al rebajar nuestra atención. Otro dato que ha aportado es que la mayoría de los fallecidos han sido varones de entre 40 y 60 año. En cuanto al uso del teléfono móvil, Cristina Redondo, delegada de la provincia de Cáceres de la DGT, ha recordado que las nuevas normas restan más puntos del carné, habiendo pasado de tres a seis.
Así, las estadísticas que han ofrecido sobre causas probables de los accidentes registrados en este 2023 en Extremadura hablan de un 47% por distracción (45% en 2022), lo cual está repartido casi a partes iguales entre tramos urbanos y carretera; un 19,8% (20,3%) por velocidad inadecuada, más del doble en carretera; un 19% (20% el año pasado) por positivo en alcohol, mayormente en tramos urbanos; un 13,7% (14,1%) por infracción de velocidad, casi a partes iguales en ciudad que en carretera y el 3,4% de los casos por positivo en drogas (el año pasado 1,7%).
De manera general, los 947 accidentes con víctimas este año (208 solo en verano) son 64 menos que el año pasado, pero desde el Gobierno han insistido en cómo han aumentado los heridos graves (135) y en los 52 fallecidos, de los cuales 43 lo hicieron en carretera. Lo que también ha bajado en 2023 son los heridos leves a estas alturas del año, 1.117, que son 139 menos y que en ambos periodos se reparten casi igual entre carretera (573) y ciudad (544), siendo levemente mayor la cifra en este último entorno donde la velocidad es menor.
Para los responsables de la DGT en la región, las cifras que han expuesto suponen, «un dramático salto hacia atrás respecto a los tiempos en que no existía ni el permiso por puntos». Esto ha provocado preocupación en los responsables de tráfico, de ahí la comparecencia que ha tenido lugar hoy en Badajoz para pedir, como ha dicho Francisco Mendoza, «prudencia, prudencia y prudencia», además de «sensatez» en el uso del móvil pues según los expertos muchos de estos accidentes se podían haber evitado y sin embargo han dado lugar a «pérdida de vidas humanas y familias truncadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión