Borrar
Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Un pasajero a punto de embarcar en el aeropuerto de Badajoz. Hoy

Aena bonifica en el aeropuerto de Badajoz la tasa por viajero que pagan las aerolíneas

Se elimina la tarifa por pasajero durante los próximos tres años para todos los que superan los que hubo en 2023

J. M. M.

Jueves, 1 de febrero 2024, 07:40

Comenta

Aena, la empresa pública de gestión aeroportuaria, va a bonificar durante los próximos tres años la tarifa por pasajero que pagan la aerolínea que opera los vuelos en el aeropuerto de Badajoz. «Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023», explican desde la entidad.

Es una medida que se aplicará en todas las instalaciones –32 en toda España– por las que en 2023 pasaron menos de tres millones de viajeros.

6,13 euros

es la tarifa por pasajero que paga la compañía que opera en el aeropuerto de Badajoz por los vuelos regulares a Madrid y Barcelona

80.181 pasajeros

pasaron por el aeropuerto de Badajoz durante el año 2023

4,4 millones de euros

paga la Junta de Extremadura Air Nostrum, la compañía de vuelos regionales de Iberia, porque los vuelos a Madrid y Barcelona se consideran obligación de servicio público (OSP) y su coste es más asequible para los viajeros

Así, Air Nostrum – la compañía de vuelos regionales de Iberia y la única que opera de manera regular desde Badajoz– no pagará esa tarifa por pasajero por todos los viajeros adicionales a los 80.181 que tuvo el año pasado.

Esa tasa asciende en el aeropuerto extremeño a 6,13 euros por pasajero para los vuelos regulares que hay a Madrid y Barcelona. La mayor parte, 3,22 euros, se paga en concepto de seguridad, mientras que por el uso de las instalaciones Aena cobra 2,24 euros por viajero y 0,67 euros por los servicios destinados a las personas con movilidad reducida.

La tarifa la pagan las aerolíneas y, en principio, la bonificación no tendrá reflejo en los precios de los vuelos

La tarifa la pagan las aerolíneas y la bonificación no tendrá reflejo en los precios de los vuelos para los pasajeros.

Esos precios de los billetes ya están subvencionados. Las únicas conexiones regulares que existen desde Badajoz son con Madrid y Barcelona y están consideradas obligaciones de servicio público (OSP), lo que ya conlleva que el coste para los viajeros sea más reducido. La OSP supone también que la Junta de Extremadura paga 4,4 millones de euros anuales a Air Nostrum.

A la capital de España hay dos vuelos al día, ida y vuelta, con excepción de los domingos, que sólo tiene uno. Los sábados no sale ninguno. En el caso de los vuelos a Barcelona, hay uno ida y vuelta los lunes, miércoles, viernes y domingos. A eso se suman vuelos especiales a destinos con Mallorca, Gran Canaria, Estambul o Bruselas, bien ofertados de forma directa por Air Nostrum o bien organizados por agencias de viajes extremeñas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aena bonifica en el aeropuerto de Badajoz la tasa por viajero que pagan las aerolíneas

Aena bonifica en el aeropuerto de Badajoz la tasa por viajero que pagan las aerolíneas