Tiempo en Extremadura
La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en Extremadura para el Día de ReyesUn frente atlántico regará la región durante el fin de semana y las primeras precipitaciones aparecerán ya a última hora del sábado en el norte y están aseguradas a partir del mediodía del domingo en prácticamente todas las comarcas
Día de Reyes pasado por agua en Extremadura, con paraguas del derecho para evitar mojarse y del revés para recoger los caramelos. Eso sí no serán grandes cantidades pero llegará prácticamente a la totalidad del territorio extremeño. «Como mucho, en el sitio que más llueva de Extremadura el domingo, se acumularán 15 litros, pero la mayoría de municipios se quedarán en torno a los cinco por metro cuadrado». Esta es la previsión que avanzó el jueves a HOY Antonio Manzano, meteorólogo en la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque pudiera ser que algún punto acumule algo más. El lugar más afectado será el norte extremeño y por ello la Aemet ya activado en esta zona el aviso amarillo por lluvias. Estará vigente desde las 6.00 del domingo hasta las 00.00 horas del lunes y se podrían registrar hasta 40 litros en 12 horas.
Los modelos meteorológicos ya apuntaban a finales de la semana pasada que se iba a producir un cambio para este fin de semana y conforme se ha ido acercando se ha confirmado. Un frente atlántico entrará este sábado por Galicia y regará de agua la Península Ibérica.
«A última hora del sábado llegarán las primeras precipitaciones, de forma débil, al norte extremeño y a lo largo de la mañana se irán extendiendo a toda la región», sostiene Manzano. «A partir de mediodía serán ya precipitaciones generales en toda Extremadura debido al frente atlántico, no serán grandes cantidades y pueden ser localmente moderadas, eso es que se podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado», añade.
Las precipitaciones se extenderán hasta el lunes de madrugada y desaparecerán ya en la segunda mitad del día. «Tampoco se esperan lluvias el martes, pero a lo largo de la próxima semana sí que se esperan que vuelvan a llegar nuevos frentes atlánticos a la Península», advierte el meteorólogo.
«Lo bueno de estos frentes frontales es que el agua no hace daño, cae de forma moderada. Lo malo, que pueden deslucir las cabalgatas de los Reyes Magos. En Andalucía ya hay municipios que están adelantando las comitivas reales y aquí en Extremadura quizá lo idóneo sería celebrarlas el sábado o el domingo a la mañana, pero cuando más tarde del día 5 de enero se va cerrando la ventana de que no llueva a esas horas», finaliza Manzano.
De momento, Zafra, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Esparragalejo y Fuente del Maestre ya han anunciado que el desfile real se realizará el sábado para que no se vean afectados por las lluvias.