Adif plantea retrasar a 2027 las obras de duplicación de vía en Mérida
Debido a la adecuación de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras contempla desviar ese tráfico por Extremadura
La duplicación de la vía de ferrocarril entre Mérida y Aljucén, una de las mayores inversiones públicas en marcha en la región, puede quedar en ... suspenso por otros trabajos que se llevarán a cabo en Ciudad Real, Jaén y Córdoba. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contempla aplazar esta obra debido a la necesidad de desviar trenes por Extremadura para mantener los servicios de mercancías con Andalucía.
Adif acomete en la actualidad la duplicación de la vía que conecta las estaciones de Mérida y Aljucén. Este tramo forma parte de la línea de Badajoz a Ciudad Real, pero también supone la entrada a la capital autonómica de los servicios que conectan con Madrid y acoge las conexiones entre el norte de la región y Sevilla.
El aumento de circulaciones previsto con la puesta en servicio en los próximos años de la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz, con su futura extensión hasta Lisboa, así como la mejora del tendido entre Badajoz y Ciudad Real, destinado especialmente al transporte de mercancías, ha llevado a Adif a duplicar la capacidad entre Aljucén y Mérida con una actuación que permitirá el cruce de trenes y por tanto una mayor explotación.
Con ese fin, en abril del pasado año sacó a concurso esta obra con un plazo de ejecución de catorce meses y un presupuesto de 32,15 millones de euros. El contrato se adjudicó en agosto a la empresa Vías y Construcciones por algo más de 27 millones de euros. Pero los trabajos sobre el terreno no comenzaron hasta comienzos de este año.
Como se trata de un tramo actualmente en uso, las obras obligarán a cortar las vías para poder acometer los trabajos de duplicación. Como adelantó HOY, se contemplaba que en una primera fase, de siete meses de duración, se podría compatibilizar los trabajos con la circulación de trenes. Pero tras esto sería necesario un corte total de seis meses. Eso no sólo afectará a Mérida, sino que implicará suspender los servicios entre Badajoz y localidades como Don Benito y Villanueva de la Serena, y entre Plasencia y Cáceres con Almendralejo, Llerena y Sevilla. Las conexiones entre Badajoz y Madrid, que antes debían pasar por este tramo, ahora se podrán salvar gracias a la entrada en servicio de forma completa del llamado baipás de Mérida en la nueva línea de alta velocidad.
Sin embargo, el desarrollo de esta obra, y por tanto una mejora considerada necesaria para la región, está pendiente de la ejecución de otros trabajos en Andalucía. Adif trabaja en la adecuación de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, un servicio que consiste en el traslado de camiones sobre trenes para cubrir largas distancias. Debido a la altura y anchura de los convoyes, requiere la adecuación de túneles y pasos superiores, entre otras cuestiones.
La línea entre Madrid y Valencia ya está adaptada para autopista ferroviaria, un servicio para el que también hay interés empresarial para los corredores Lisboa-Valencia y Oporto-Azuqueca de Henares. Ambos atraviesan Extremadura por la línea de Ciudad Real, que también debe ser mejorada. Pero la conexión entre Zaragoza y Algeciras se considera estratégica, ya que permitirá unir la mayor plataforma logística del país con el puerto con más tráfico de España, así como enlazar con Sevilla y Huelva. El Ministerio de Transportes prevé que 48.000 camiones al año pasen de la carretera al ferrocarril con tres trenes diarios por sentido. Por ese motivo, los proyectos y las obras para su adecuación están en un grado más avanzado que en otros corredores.
Una de esas obras de mejora se llevará a cabo entre Venta de Cárdenas, en la provincia de Ciudad Real, y Los Cansinos, al este de la ciudad de Córdoba. Adif adjudicó en mayo estos trabajos por 26,5 millones de euros y un plazo de ejecución de trece meses. Contemplan la adecuación de trece túneles para permitir el servicio de autopista ferroviaria.
Como en el caso de Mérida, esta obra implicará el corte total de las vías para poder acometer los trabajos. Esto supondrá cerrar la principal vía de conexión entre Madrid y Andalucía para el tráfico de mercancías, con el consiguiente perjuicio para las empresas de la zona. El proyecto recoge que la circulación quedará interrumpida al menos durante siete meses.
Desvío por Extremadura
Para evitar la interrupción en el tráfico de mercancías con Andalucía durante un periodo tan prolongado, Adif plantea un recorrido alternativo por Extremadura a través de las líneas de Ciudad Real y Sevilla, lo que permitirá acceder a Huelva hacia el oeste y por el este a Córdoba y Algeciras. Así se recoge en la Declaración sobre la Red, el documento que cada año elabora la entidad para dar a conocer las características de las infraestructuras de ferrocarril y las condiciones de uso.
Esta publicación contiene un apartado, el Catálogo de Restricciones de Capacidad, en el que se da a conocer la previsión de cortes en la red nacional debido principalmente a obras de mejora. Con ello pretende orientar a los operadores sobre las posibilidades de uso.
En su versión en vigor se indica que el corte entre Mérida y Aljucén, con seis meses de duración, está previsto inicialmente para julio de 2025. Pero añade que «si no se cumple esa fecha de inicio, la fecha en estudio más probable es 2027».
El motivo es el desarrollo de las obras entre Venta de Cárdenas y Los Cansinos, con un plazo de corte que se eleva a ocho meses y medio durante este año y el próximo. Como alternativa, se propone el desvío por Extremadura, en concreto por el corredor Zafra-Los Rosales. Para ello, los trenes entre Madrid y Andalucía tomarían en Manzanares la línea que conecta con Ciudad Real y Mérida, desde donde se podrían dirigir a Zafra.
Adif señala que la Declaración sobre la Red no es un documento cerrado, sino que está sujeto a variaciones. De hecho, ante un corte como el que se plantea en Mérida lo normal es que Renfe apruebe un plan de transporte alternativo en autobús. Debido al tiempo de obra, por su alto importe deberá convocar un concurso. Y apenas queda tiempo para que se pueda tramitar antes del mes de julio, por lo que tampoco se puede tomar esa fecha como definitiva. Pero en caso de que se retrase esa interrupción del tráfico, unido a que también hay que realizar actuaciones de mejora entre Mérida y Manzanares para la adaptación del tendido al servicio de autopista ferroviaria, una opción que gana fuerza es dejar los trabajos en la capital autonómica para 2027 y esperar a que terminen las actuaciones en Andalucía.
Aunque también es cierto que además del proyecto en Jaén y Córdoba hay otras mejoras pendientes entre Córdoba y Algeciras, unos trabajos que condicionan al resto. De un modo u otro, Adif señala que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el corte en Mérida.
El tramo con más tráfico de la región fue eclipsado por el AVE
La obra de duplicación de las vías entre las estaciones de Mérida y Aljucén apenas afecta a un tramo de 5,5 kilómetros, pero de gran importancia para toda la región. La capital autonómica está situada en la línea Ciudad Real-Badajoz, mientras que en Aljucén arranca el tendido convencional que lleva a Cáceres y Madrid. Cerca de este punto está el enlace con la nueva plataforma de alta velocidad. De esa forma, esos 5,5 kilómetros permiten enlazar Badajoz con Don Benito, Villanueva de la Serena, Castuera y Cabeza del Buey; Plasencia y Cáceres con Zafra y Sevilla; y Mérida con Madrid. De hecho, hasta la construcción del denominado baipás, los trenes entre la capital española y Badajoz también debían pasar dos veces entre Aljucén y Mérida. La capital autonómica es por ese motivo el principal núcleo de comunicaciones ferroviarias de Extremadura y la estación con más viajeros, ya que además de todos estos tráficos sirve como punto de conexión y transbordo entre líneas. La llegada de más trenes con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad, como los Alvia, y los que se esperan en el futuro cuando terminen las obras hasta Madrid, hace imprescindible la duplicación de esas vías. Una solución definitiva a la indefinición sobre el AVE, para el que se planteó una nueva entrada a la ciudad o una estación sobre la misma línea. Ninguno de estos proyectos se llevó a cabo, lo que obliga ahora a mejorar el tramo hasta Aljucén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión