Adif invertirá 10 millones de euros en una línea por la que circulan tres trenes a la semana
El tendido entre Cáceres y Valencia de Alcántara acogió hasta 2012 el tren nocturno Lusitania de Lisboa a Madrid
La inversión para la renovación de vía entre Cáceres y la estación de Arroyo-Malpartida se enmarca en un proyecto de mejora de la línea ... que conecta la capital cacereña con Valencia de Alcántara hasta Portugal, a pesar de que actualmente apenas tiene explotación.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinará 1,1 millones de euros a la sustitución de carril, traviesas y balasto de cuatro kilómetros de vía entre las estaciones de Cáceres y Malpartida. A esto se sumará un contrato que se acaba de adjudicar por 8,85 millones de euros para la mejora de la señalización y las telecomunicaciones en esta línea hasta Valencia de Alcántara. El plazo de ejecución es de 28 meses.
La unión de empresas formada por Alstom e Intelsa instalará un sistema de bloqueo de liberación automática en vía única (BLAU), que funcionará con control de tráfico centralizado desde Sevilla. Este equipamiento sustituirá al tradicional bloqueo telefónico, que consiste en la limitación de acceso a las vías mediante avisos entre estaciones. Con ello se automatiza la regulación de la circulación y se reduce el factor humano.
Para ello, se colocarán enclavamientos electrónicos de última generación en Arroyo-Malpartida y Valencia de Alcántara. También se modificará el actual enclavamiento electrónico de Cáceres para su adaptación a la nueva relación de bloqueo.
Asimismo, se instalará un nuevo sistema de telecomunicaciones por fibra óptica entre Cáceres y Arroyo-Malpartida.
Las telecomunicaciones móviles entre Cáceres y Valencia de Alcántara se resuelven con un sistema de comunicaciones tren-tierra, basado en el novedoso uso de tecnología satelital.
Una línea en desuso
La línea entre Cáceres y Valencia de Alcántara tiene unos 90 kilómetros. En la actualidad apenas tiene explotación, con servicios de ida y vuelta los miércoles, viernes y domingos.
Hasta el año 2012 esta línea acogía el tren Lusitania, el servicio nocturno que unía Lisboa con Madrid, pero modificó su recorrido por el cierre de la vía en el lado portugués. Desde entonces pasó a circular por Salamanca, aunque fue suspendido en el año 2020 debido a la pandemia y no ha llegado a ser reactivado.
La mejora de esta línea no implica que vaya haber un aumento de los servicios, pero abre la puerta a una mayor explotación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión