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El ensanchamiento de los pasillos de evacuación del túnel de Santa Marina tendrá un coste de más de 2 millones de euros. El Administrador de ... Infraestructuras Ferroviarias (Adif Alta Velocidad) ha adjudicado por 3,1 millones el contrato que incluye esa obra, así como otras mejoras en la nueva línea Madrid-Badajoz.
Con 3,4 kilómetros de longitud, Santa Marina es el túnel más grande del corredor extremeño y una de sus infraestructuras más destacadas junto con los puentes sobre el Tajo y el Almonte. Está operativo desde 2022, pero unos meses antes de su puesta en servicio un simulacro apreció la necesidad de mejorar los pasillos interiores de evacuación ante una eventual emergencia. Hasta que se lleva a cabo esa obra, se decidió contar con personal de acompañamiento dotado de rampas portátiles.
Adif AV convocó a mediados del pasado año un concurso para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de ensanchamiento de los pasillos de evacuación. Esta actuación, dotada con algo más de 3,4 millones de euros, incluye también el refuerzo y recolocación del módulo superior de la pantalla anticolisión de aves de los viaductos de Pizarroso y Valdetravieso, situados cerca del túnel de Santa Marina, que fueron retirados antes de la entrada en servicio de la línea.
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El pliego de condiciones de este contrato recoge que las obras en el túnel «se consideran necesarias para mitigar el riesgo identificado durante la puesta en servicio de la línea y no ser necesario dotar a los trenes del personal para activar la pasarela de evacuación».
Por las características geométricas del túnel, las distancias del borde exterior de los pasillos de evacuación al eje de la vía son ligeramente diferentes. La actuación consiste en homogeneizar esa distancia, para lo que es necesario ensanchar entre 39 y 55 centímetros uno de los andenes y entre 50 y 66 centímetros el del lado contrario.
El contrato contempla en primera lugar la redacción del proyecto, con un presupuesto de licitación de 250.000 euros, tras lo que se llevarán a cabo las obras en un plazo estimado de seis meses y un coste de 3,1 millones, de los que más de 2 millones corresponden a la intervención en el túnel.
Debido a que se trata de una línea en uso, los trabajos tendrán lugar por la noche, durante la banda de mantenimiento, entre las 2.00 y las 5.00 horas, con un margen añadido para despejar la zona.
Además, como se trata de una línea electrificada, será necesario el corte de tensión para poder ejecutar los trabajos.
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