Ábalos: «El PP estará habilitado para gobernar cuando esté limpio judicialmente»

El ministro Ábalos, ayer en Mérida, sentado entre Fernández Vara y Marisol Mateos. :: romero/
El ministro Ábalos, ayer en Mérida, sentado entre Fernández Vara y Marisol Mateos. :: romero

Vara asegura que el único pacto que había era el de Colón contra el PSOE y sus ideas de igualdad

EFE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo ayer en Mérida que cuando el PP esté «limpio ante la Justicia, estará habilitado para gobernar», unas palabras que pronunció en la Conferencia Política del PSOE extremeño ante la presencia de su secretario general, Guillermo Fernández Vara.

«Aún quedan muchos juicios que liquidar y muchas sentencias que recorrer», agregó Ábalos en alusión a los populares, una formación que solo propone «crispación y enfrentamiento», pero nada en positivo.

En su opinión, el mensaje del PP del 'váyanse' da miedo, pues «encierra una convicción autoritaria, de exclusión del diferente, de expulsión del diferente... Están los demócratas y quienes viven en democracia», apostilló.

Junto al PP, están quienes «venían a regenerar la vida política, en referencia a Cs. «Con qué facilidad uno aprende lo malo y recupera los errores de la vieja política», insistió en alusión a la formación de Albert Rivera.

«Da igual si se vota a Vox, al PP, a Ciudadanos o, si se presenta, a la Falange... va todo al mismo cesto», dijo también el ministro de Fomento, quien entiende que estas formaciones han dejado al PSOE «todo el espacio del sentido común, la moderación y la centralidad».

Por ello, animó a los militantes y simpatizantes del PSOE a «aprovechar» dicho espacio para «dirigirnos al conjunto del país, que quiere estabilidad, justicia, bienestar, desarrollo y seguridad».

«Nos coloca en la posición que históricamente este país siempre tuvo, la de ofrecer transformación social y asumir retos y desafíos», expuso Ábalos, quien considera que el PSOE es el único partido «capaz de vislumbrar los escenarios del progreso con responsabilidad y moderación».

Hasta que llegue la cita electoral del 28 de abril, para la que Ábalos insistió en la importancia de «ampliar la mayoría» socialista, «este Gobierno sigue vigente y ejercerá hasta el último día».

Aguantando insultos

Por su parte, Fernández Vara dijo que en los próximos comicios municipales, autonómicos y generales se juega «la vida de la gente» y que el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, la defenderán a pesar de que deben soportar «insultos y calumnias».

Fernández Vara explicó que hace meses que los socialistas «aguantan sometidos a insultos y calumnias», especialmente el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Preguntó además que «dónde puñetas estaba» el supuesto pacto entre los socialistas y los nacionalistas catalanes para temas como aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, a lo que agregó que tras el rechazo de las cuentas en el Congreso de los Diputados se evidencia que «ahí estaba el pacto contra el PSOE y Pedro Sánchez».

Según él, es un acuerdo de gran parte de la oposición contra la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, la igualdad entre hombres y mujeres, la atención a la dependencia y la igualdad de oportunidades, entre otras cuestiones.

Más