De 0 a 870 euros por una plaza en residencia universitaria
De las más de 1.300 plazas que hay para estudiantes apenas el 15% son privadas mientras que el resto las gestionan la Junta, las diputaciones, los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz o fundaciones
En Extremadura existen entre 1.350 y 1.400 plazas en residencias universitarias, el 55 por ciento gestionadas por instituciones públicas y el 27 por ... ciento por fundaciones como las de Caja Extremadura o Caja Badajoz. El resto, las privadas, suelen tener un número de plazas menor. De manera general, casi todas están las ciudades de Cáceres y Badajoz, que concentran la mayor parte de estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx), que no gestiona directamente ningún tipo de alojamiento, pero ofrece información sobre todas las opciones de alojamiento en cada población con campus. Todas estas residencias son la alternativa a los pisos de estudiantes, que cada vez están más caros por el alza de los precios en el mercado inmobiliario. En Extremadura ya se han empezado a alquilar por habitaciones y cada una suele costar unos 250 euros de media si la vivienda está bien situada.
Los precios de las residencias en cambio suelen incluir la pensión completa y algunas tienen wifi o instalaciones deportivas, además de espacios comunes donde se celebran actividades culturales. La mensualidad es más alta que la de un piso de alquiler, pero cuando se trata de una residencia pública el precio se reduce ostensiblemente. Las hay incluso gratuitas, como la residencia Hernán Cortés que gestiona en Badajoz la Diputación de Badajoz. Tiene 148 plazas y la selección de los residentes se efectúa aplicando un baremo económico (menor renta) y académico (mayor nota en el caso de nuevos aspirantes), así como de participación en las actividades internas (en el caso de los residentes que pretendan repetir plaza).
Por su parte, la Diputación de Cáceres dispone en esta ciudad de la Residencia Charo Cordero, de 58 plazas. En este caso también hay una selección previa y el coste está cofinanciado, por lo que también resulta muy ventajoso ser aceptado. Los precios de la estancia son de 885 euros mensuales para la habitación individual, de los que 595 son financiados por la Diputación de Cáceres y 290 por el alumno. Y la habitación doble tiene un precio de 575 euros, de los que 425 corren a cargo de la institución provincial y 150 de la persona solicitante, precios a los que hay que sumarle el 10% de IVA.
En cuanto a la Junta de Extremadura, esta tiene cuatro. En Badajoz gestiona la Juan XXIII (85 plazas); en Cáceres la Mario Rosso de Luna (12 plazas en apartamentos de cuatro personas) y la Diego Muñoz Torrero (176 plazas);: y en cuarto lugar el complejo educativo de Plasencia (60 plazas en habitaciones dobles). En este caso se trata de un precio público que cada año se actualiza en el Diario Oficial de Extremadura y que es de 460 euros al mes (habitación individual) y 425 euros (doble). En todas se incluye estancia y alimentación.
En Badajoz el Ayuntamiento es titular de los apartamentos de la residencia Julio Cienfuegos, en pleno Casco Antiguo. Allí el precio de las habitaciones, según el tamaño, oscila entre 205 y 411 euros. Todas tienen su propia cocina y el consumo eléctrico es aparte. En cuanto al Ayuntamiento de Cáceres, este gestiona los apartamentos del campus universitario, que suman 112 plazas divididos en cuatro bloques, la única opción que está dentro del propio campus junto a la biblioteca. Tienen wifi, servicio de comedor (aunque las habitaciones disponen de cocina) o lavandería, entre otros servicios. El básico con habitación individual son 195 euros al mes. El apartamento 'premium' con dos habitaciones individuales son 520 euros. Y a esas tarifas se le pueden añadir extras como wifi más rápida (10 euros al mes), limpieza semanal (50 euros), solo comidas (170 euros) o desayuno, comida y cena (360 euros).
Por sus características, otra opción muy demandada son las residencias que tiene en Badajoz la Fundación CB y en Cáceres la Fundación Caja Extremadura. La que hay en Badajoz, muy cercana al campus y conocida como Rucab, dispone de 204 plazas y tiene como tarifas 870 euros la habitación individual y 770 euros la doble, en ambos casos con pensión completa y wifi, entre otros servicios comunes. Además, programa muchas actividades culturales para toda la ciudadanía. Por su parte, lo que gestiona la Fundación Caja Extremadura en Cáceres es el colegio mayor Antonio Franco (antes San José), con 180 plazas y donde la habitación más cara sale por 800 euros al mes con pensión completa e instalaciones deportivas a disposición de los residentes.
Las privadas, para no perder mercado, no se alejan mucho de los precios de las públicas, como la femenina Residencia Virgen de Belén, 11 plazas también en Cáceres y con un precio medio mensual de 450 euros con pensión completa. «Se suele llenar siempre, principalmente con alumnas que vienen de la provincia de Badajoz», explica su responsable, Mari Ángeles Iglesias. Otras residencias universitarias privadas sobre las que la UEx ofrece información son la residencia Corazonistas (20 plazas), Santa Eulalia (48 plazas), Santa María de Guadalupe (una casa adosada) o Virgen del Mar (30 plazas) todas en Badajoz. En Cáceres los estudiantes llegados de fuera eligen también la Pensión Zurbarán (12 plazas en habitaciones individuales, dobles y triples).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión