6.000 inspecciones y ocho sanciones en residencias en los últimos cinco años
El año pasado, cuando los centros de mayores estuvieron en el punto de mira por la pandemia, Sanidad hizo la mitad de controles que en 2019
La Consejería de Sanidad ha hecho 6.084 inspecciones en las residencias de mayores de la región en los últimos cinco años (2015-2020), que ... han dado como resultado ocho sanciones. Las multas han sido por infracciones graves que van desde ocupar más plazas de las autorizadas a desatender las necesidades básicas de atención social y sanitaria o porque las instalaciones no cumplían los requisitos de sanidad y salubridad que requiere el cuidado de los ancianos.
El número de visitas de control realizadas por Sanidad a las residencias extremeñas varía según el año, siendo 2019 cuando más inspecciones se hicieron, un total de 1.502. Curiosamente, en el año de la pandemia (2020), cuando las residencias estuvieron en el punto de mira por encabezar las muertes en Extremadura por coronavirus, el número de controles se rebajó a algo más de la mitad, 842.
En esa horquilla se mueven las cifras de inspecciones en los últimos cinco años, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad: 967 (2015); 779 (2016); 882 (2017); 1.112 (2018); 1502 (2019) y 842 (2020).
Noticia Relacionada
La residencia de Alburquerque sigue abierta con ocho ancianos
De este año, Sanidad no ha ofrecido cifras oficiales, pero ya se conoce que cuando se haga balance de 2021, estará incluida la residencia Virgen del Carmen de Alburquerque, sobre la que hace una semana la Junta decidió ordenar su cierre cautelar, tras comprobar en una inspección las graves deficiencias del centro en cuanto a mantenimiento y escasez de medios para atender a sus 28 residentes.
De los ocho expedientes sancionadores abiertos por la Consejería de Sanidad a las residencias en los últimos cinco años, ninguno ha supuesto una medida tan rotunda como la adoptada en Alburquerque.
La suma económica impuesta a las residencias sancionadas entre 2015 y 2020 asciende a 91.407 euros
En estos casos, las infracciones detectadas por los inspectores en las residencias, se han traducido en sanciones económicas que, en total, han supuesto 91.407 euros.
24.000 euros, la más alta
Las más elevadas ascienden a 24.000 euros, que es la cuantía impuesta en dos de los ocho expedientes abiertos a residencias de la región. En ambos casos, se trata de infracciones graves tipificadas en la ley extremeña de asistencia social geriátrica de 1994.
La tercera sanción más costosa asciende a 15.005 euros y en este caso las infracciones, todas consideradas como graves, se recogen en la ley autonómica de servicios sociales de 2015. No cumplir la normativa de los servicios, desatender las necesidades básicas de atención social y sanitaria, dificultar las inspecciones y no colaborar con la Administración, cambiar los precios sin autorización y admitir a residentes que no cumplen los requisitos de las plazas autorizadas están en el listado de incumplimientos detectados en la inspección.
Falta de personal, de limpieza, paredes sin pintar o sobreocupación de plazas fueron detectadas en una visita de control
También hay casos de sobreocupación de plazas residenciales, de falta de personal de limpieza en el centro y de deficiencia en las instalaciones como paredes sin pintar, humedades y trabajos de electricidad sin finalizar. Todas descubiertas en una misma inspección, que terminó con una multa para la residencia de 8.500 euros.
Hay sanciones más bajas también por delitos graves entre los ocho expedientes abiertos en los últimos cinco años, pero en estos casos es porque las residencias en cuestión reconocieron expresamente las infracciones y abonaron la sanción de forma voluntaria. En estos casos (dos de los ocho expedientes), las cuantías de las multas son notablemente más bajas: 1.800,60 euros y 2.400 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión