Borrar
Cañamero y Pablo Iglesias han estado arropados por jornaleros andaluces y extremeños en la rueda de prensa ofrecida en la escalinata del Congreso:: EFE
Podemos propone unificar subsidio y renta agraria y quitar el requisito de las peonadas

Podemos propone unificar subsidio y renta agraria y quitar el requisito de las peonadas

Considera que la propuesta "dignifica" el trabajo en el campo y permitirá a la Seguridad Social ingresar entre 40 y 50 millones

efe

Martes, 16 de mayo 2017, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha propuesto unificar el subsidio y la renta agraria, y eliminar el requisito de las 35 peonadas para tener derecho a cobrar el subsidio, con una propuesta que a su juicio "dignifica" el trabajo en el campo y que permitirá a la Seguridad Social ingresar entre 40 y 50 millones de euros.

Así lo ha explicado uno de los portavoces en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Diego Cañamero.

Acompañado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Cañamero ha explicado en conferencia de prensa en la escalinata de los Leones del Congreso de los Diputados su propuesta, que defenderá esta tarde en el Hemiciclo a través de una proposición no de ley (PNL).

Arropado por más de medio centenar de jornaleros de Andalucía y Extremadura, que portaban una pancarta con el lema: "No al requisito de las 'peonás'. Jornaleros en lucha", Cañamero ha asegurado que su propuesta es de "justicia social", que no costará "ni un céntimo" al Gobierno y que acabará con la economía sumergida en el campo.

Iglesias, por su parte, ha insistido en que la "dignidad de los trabajadores y trabajadoras agrarias es una cuestión pendiente" y en que la PNL trata de acabar "con una estructura económica y política de tipo caciquil que regula el subsidio agrario".

Respecto a la eliminación del requisito de las peonadas (necesarias en la actualidad 35 para poder recibir el subsidio agrario en Andalucía y Extremadura), Cañamero ha detallado que su grupo propone tramos de 10 jornadas (de 0 a 9 jornadas reales trabajadas se cobraría el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional y desvincularlo del Iprem).

También plantea incrementar en un 1,5 % del SMI cada tramo hasta llegar a cobrar el 100 % (764 euros).

Este sistema, en su opinión, desvincularía el sistema "de Ayuntamientos y empresarios agrícolas" y ayudaría a legalizar los "tres millones de jornales que no se declaran" y que suponen una pérdida de ingresos de la Seguridad Social.

De los 900.000 trabajadores agrarios por cuenta ajena, unos 500.000 están en Extremadura y Andalucía, pero "solo el 40 % de los jornaleros cobra el subsidio" y con esta medida todos tendrían derecho a esta "renta básica", según Cañamero, y se ayudaría a legalizar todas las jornadas trabajadas en el campo.

Ha añadido que se terminaría con la "compra" de peonadas -Cañamero asegura que ayuntamientos y empresas "venden" peonadas a los jornaleros para poder cobrar el subsidio, lo que, según sus cálculos rondaría los dos millones de jornales- y que los jornaleros pasarían -si se vinculan al SMI en lugar de al Iprem- a cobrar 486 euros al mes en lugar de los 426 actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios