Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
El escultor villanovense Ricardo García Lozano con el busto real. ::
Una horquilla para la princesa de Asturias

Una horquilla para la princesa de Asturias

Los miembros de la Casa Real recibieron una decena de obsequios procedentes de la región durante el año pasado

Celestino J. Vinagre

Martes, 21 de marzo 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un busto de Felipe VI esculpido por el escultor villanovense Ricardo García Lozano, una encina plateada regalada por escolares de Montijo, un facsímil del Fuero de Sangre, varios libros, unos gemelos para el monarca y dos horquillas para sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. Son algunos de los regalos que el año pasado recibió la Casa Real desde Extremadura. También fue obsequiado el Jefe del Estado con piezas de cerámica de Talavera de la Reina cuando paró a comer en el restaurante Puerta de Extremadura a su regreso de Cuacos de Yuste tras la entrega del Premio Carlos V.

Desde 2015, dentro de su objetivo de mayor transparencia, la Casa del Rey hace públicos los regalos que recibe la institución monárquica de particulares, empresas, administraciones o instituciones. Según se puede ver su página web, a lo largo de 2016 Felipe VI recibió 143 regalos en total, la reina Letizia 98, y 31 fueron para sus hijas Leonor y Sofía. También se cuentan los destinados a los reyes Juan Carlos y Sofía. En total, 378 obsequios para toda la familia.

Fue el 1 de abril cuando al palacio de La Zarzuela llegó un busto de Felipe VI cuyo autor es el escultor villanovense Ricardo García Lozano. En el listado que publica la Casa Real se especifica que quien entrega el regalo es el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Fue García Lozano quien le planteó al alcalde, Miguel Ángel Gallardo, acometer este trabajo, según dijo en HOY, y fue el regidor de Villanueva quien realizó a la Casa Real el ofrecimiento del regalo. Una vez aceptado, se envió el busto, que pesa unos 25 kilos, es de bronce patinado al sulfuro y su peana se ha realizado en madera barnizada.

Felipe VI recibió un segundo obsequio extremeño el 12 de abril. En una audiencia con la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, recibió de esta institución con sede en Trujillo un facsímil del códice 915B Fuero de sangre del Archivo Histórico Nacional.

Monasterio y restaurante

A las tres semanas, el Rey visitó la comunidad autónoma. Acudió el 9 de mayo al monasterio de Yuste para la entrega del premio europeo Carlos V. La galardonada fue la italiana Sofía Corradi, la creadora del programa Erasmus. Corradi no solo recibió el prestigioso galardón europeo sino que le hizo entrega de un regalo, en este caso un libro, al Jefe del Estado.

Con motivo de ese viaje a Cuacos de Yuste, el Monarca recibió otros tres obsequios más. Uno, de la de Junta de Extremadura, en la que fue la última morada del emperador Carlos V. Las destinatarias eran en esta ocasión la infanta Leonor, princesa de Asturias, y su hermana la infante Sofía. El Gobierno autonómico le entregó a su padre dos horquillas para el pelo.

Los otros dos regalos de ese 9 mayo fueron piezas cerámicas y llegaron fuera del real monasterio. Este periódico informó que Felipe VI paró a comer en el conocido restaurante Puerta de Extremadura, situado en el límite entre Extremadura y Castilla-La Mancha. Se localiza en el término municipal toledano de La Calzada de Oropesa.

La dueña del establecimiento, María Dolores Díaz Cerro, quiso agradecer al monarca su parada culinaria y días después hizo llegar a La Zarzuela una bandeja de cerámica, con forma de escritorio, en caja de manera y cristal. La pieza era de Talavera de la Reina.

«El impacto que tuvo la parada para comer del Rey fue enorme. Vivimos un día increíble pero la repercusión de ese hecho continuó meses después. No se puede describir lo que significó para nuestro restaurante ese hecho», relata a este diario Díaz Cerro. «Nos parecía lógico y de agradecidos manderle un obsequio», remata.

De Talavera de la Reina también recibió el Rey dos piezas de porcelana. Se las regaló una mujer, Emilia Hernández Hernández, de la que no se aportan referencias.

El 3 de octubre, en Cáceres, Felipe VI vino a inaugurar el curso universitario 2016-2017. Aprovechando esa cita, la Universidad de Extremadura (UEx) le hizo un doble regalo: unos gemelos y un libro sobre la propia la Universidad que la institución académica suele distribuir como obsequio.

Ese libro contiene fotografías de Pedro Casero, profesor de la UEx y gran aficionado a la fotografía, y pequeños relatos de escritores extremeños contemporáneos.

Por último, el 12 de diciembre, dos alumnos del colegio público Padre Manjón de Montijo estuvieron en la audiencia que concede cada año Felipe de Borbón a los escolares cuyos trabajos son premiados en el concurso ¿Qué es un Rey para tí? Acudieron como ganadores en la categoría de trabajos multimedia. En Madrid el centro montijano obsequió al monarca con un DVD y una encina plateada en peana de madera.

En esa cita con los escolares se hizo entrega, en nombre del Ayuntamiento del municipio de Vegas Bajas, de una lámina de la plaza de España y del edificio del Ayuntamiento en 1984.

En el año 2015 la Casa Real solo recibió un regalo extremeño, según aparece en la página web en su sección de transparencia. Fue de la Junta. Cuando el Rey visitó el 28 de enero el stand que tenía la Administración extremeña en Fitur, se le entregó la revista de turismo, un catálogo y la agenda cultural de la región para ese año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios