Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El 78% de los niños extremeños come con una pantalla delante

Es el segundo índice más alto de España de un hábito que, según un estudio, repercute en problemas de obesidad en los menores

EFE

Martes, 11 de octubre 2016, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho de cada diez niños extremeños (el 78%) ven la tele o manipulan una pantalla táctil o el móvil mientras comen, según una investigación que revela que los menores con este hábito sufren mayor sobrepeso u obesidad.

Extremadura presenta el segundo porcentaje más alto de España -solo por detrás de Andalucía (82%)- mientras que en el otro extremo se halla Navarra, donde solo la mitad de los escolares (53,3%) tienen esta costumbre.

Estos datos están recogidos en el V Estudio CinfaSalud: 'Percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre nutrición infantil', avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

De los menores extremeños que comen con una pantalla delante, casi la mitad (48%) lo hace a veces y el 21%, habitualmente, mientras que uno de cada diez (9%) siempre tiene una pantalla delante cuando está a la mesa.

El estudio pone de relieve también que cuatro de cada diez (43,1%) padres y madres españoles siguen sin tomar medidas aunque perciban que su hijo no se encuentra en su peso ideal.

Este porcentaje es todavía más elevado en Extremadura, donde el 48,6% de los progenitores no reacciona de ninguna manera cuando piensa que el peso de su hijo es inadecuado.

Cuatro de cada diez (40,5%) llevan a este al pediatra, mientras que solo el 2,7% opta por pedir ayuda a un nutricionista. En cambio, el 8,1% lo pone a dieta por iniciativa propia sin consultar a un profesional, una decisión que también puede entrañar riesgos para la salud del menor.

La investigación revela también que Extremadura es la comunidad española donde los escolares toman leche menos a menudo para desayunar (77%, frente al 92,1% de Murcia). Además, solo el 7% toma fruta en esta comida del día, aunque dos de cada diez beben zumo natural (23%).

Por otra parte, en el almuerzo, los escolares extremeños son también los que toman más bollería industrial (23%, frente al 2% de Baleares), a pesar de las advertencias de los expertos, que aconsejan comer a media mañana una pieza de fruta de temporada, un yogur o un bocadillo de queso u otro lácteo.

Respecto a los tipos de alimentos que ingieren los escolares de Extremadura, más de la mitad (53%) consume carne entre cuatro y siete ocasiones a la semana, aunque los expertos aconsejan hacerlo solo entre una y tres veces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios