Borrar

Vara aboga por ayudar a las familias como forma de lucha contra el fracaso escolar

El presidente extremeño ha participado hoy en el XIII Encuentro Regional de Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), que se celebra en Almendralejo

efe

Sábado, 28 de mayo 2016, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy por hacer una política contra la exclusión social "muy radical" con las familias como una forma de luchar contra el fracaso escolar.

"Yo creo que es lo que más nos preocupa a todos", ha señalado Vara, para quien en esta cuestión "es en lo único que hay que ser radicales. Que no haya familias que no puedan tirar para adelante".

En su opinión, "no están todas las soluciones en el aula" ya que el fracaso escolar tiene una parte importante relacionada con las condiciones socioeconómicas de la familia.

Por ello, cree que cuando se lucha por establecer prestaciones a las familias que peor lo están pasando, cuando se impulsan políticas de empleo inclusivas o ayudas de mínimos vitales, se está ayudando a que "el modelo educativo pueda ser mejor", ya que de esa forma las familias pueden ayudar a la educación de sus hijos.

Fernández Vara se ha expresado así antes de participar en el XIII Encuentro Regional de Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), que se celebra durante hoy y mañana en Almendralejo con la participación de unas 150 asociaciones de toda la región.

El jefe del Ejecutivo regional ha calificado de "esencial" la participación de los padres en la educación y ha considerado de forma "muy positiva" este tipo de jornadas de reflexión sobre el futuro de los hijos.

Tras mostrarse preocupado por la situación demográfica en la región, ha anunciado medidas de conciliación de la vida laboral y familiar como un adelanto de media hora en el inicio de las aulas matutinas, que comenzarán a las siete y media de la mañana.

"O hacemos algo o la sociedad no es sostenible, no es mantenible", ha indicado el presidente extremeño en referencia a la disminución de la natalidad en la comunidad.

En clave nacional, con una nueva realidad política y social, de "pluripartidismo", ve necesario "que cada uno dejara a un lado su presupuesto de máximos e intentar tener una ley de educación en España que perdure en el tiempo".

En este sentido, ha señalado que sería positivo que haya una ley de educación "que tengamos la oportunidad de poderla cumplir", cosa que, a su juicio, no ha pasado hasta el momento.

Para Fernández Vara, ese cambio en la educación "no es bueno para un país", por lo que ha calificado de "fracaso" la situación vivida en la etapa democrática con decisiones que han impedido que haya una ley que perdurase.

Respecto al Encuentro de Ampas, el presidente de Freapa, Joaquín León, ha apuntado que se tratarán temas como la prevención de la violencia machista y por razón de diversidad sexual en las aulas, la inteligencia emocional, el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje o el modo de solicitar las ayudas a las escuelas de padres.

Además, pretenden debatir sobre la Ley de Educación de Extremadura puesto que, ha dicho, los padres quieren ser de los primeros colectivos en hacer propuestas de cara al desarrollo de la ley extremeña, en aquellas partes en la que no choca con la ley orgánica, aprobada por el Gobierno Central, la Lomce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios