La Junta da un suspenso a la planificación energética para la región
El consejero José Luis Navarro critica al Gobierno central por no contemplar seis subestaciones eléctricas previstas en el plan anterior
efe | hoy.es
Martes, 20 de octubre 2015, 13:24
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha considerado "absolutamente insuficiente" la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 aprobada por el Gobierno central. El Ejecutivo autonómico da un suspenso a este plan, con una "nota de cuatro sobre diez" al considerarlo perjudicial para los intereses de Extremadura.
Navarro ha analizado este documento, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, y ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó la legislatura "haciendo daño" a Extremadura, con la moratoria a las energías renovables de 2012, y la termina "haciendo más daño aún" con esta planificación energética hasta 2020.
Subestaciones
El consejero ha lamentado que hayan desaparecido del documento aprobado el pasado viernes seis subestaciones previstas en la planificación anterior, de 2008-2016, en concreto la de Pinofranqueado, Alange, Alburquerque, Maimona, Montijo y Campomayor.
Navarro considera especialmente perjudiciales para la región que no se contemple la creación de las subestaciones de Pinofranqueado (400 kV) y Alburquerque (220 kV), así como la de La Serena (400 kV). Esto impediría el desarrollo de proyectos eólicos en Extremadura. En el entorno de Mérida, tampoco se ha tenido en cuenta la ampliación de la subestación de Arroyo de San Serván (400 kV), éstas dos últimas solicitadas desde 2009.